El alza arancelaria a productos de China y de otros países con los que México no tiene un tratado de libre comercio protegerá 350,000 empleos en los sectores automotriz, siderúrgico, textil y del calzado, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Con este paquete arancelario buscamos proteger 350,000 empleos en calzado, textiles, vestido, acero e industria automotriz; recuerden que esta industria aporta un tercio de los empleos de la manufactura de México. Entonces, sí importa mucho tomar medidas a tiempo”, explicó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Esto pagarán camiones y autopartes de China y más países con aranceles avalados en Senado

La semana pasada, el Congreso aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual se modificaron 1,463 fracciones arancelarias para imponer gravámenes de entre 5% y 50% a productos provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, entre ellos China, Rusia y Corea del Sur.

El paquete arancelario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Industria respalda aranceles

Ebrard aseguró que la propuesta original que envió la presidenta al Congreso el 8 de septiembre se ajustó luego de las mesas de trabajo en las que participaron los países incluidos en este paquete y organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se mantuvieron las 1,463 fracciones en el paquete final, sustituyendo 123 a solicitud de la industria nacional. También se redujo el gravamen en 28% a 974 fracciones.

“Para resumir todos los números, los cambios mayores fueron en autopartes, porque las empresas nos dijeron que no tenían cómo reemplazarlas o que el costo podría ser alto. Entonces, se hicieron estos ajustes para evitar impactos no deseados en las fracciones arancelarias incluidas en el paquete”, detalló Ebrard.

Modificaciones al paquete arancelario. Foto: Secretaría de Economía.

Sobre los empleos protegidos, el secretario de Economía mencionó que están ubicados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

En cuanto a la inflación que provocará este aumento arancelario, Ebrard precisó que se realizó un cálculo fracción por fracción y que la estimación es de un impacto de 0.2%.

El paquete arancelario contempla elevar los gravámenes a un total de 1,463 fracciones arancelarias en 17 sectores estratégicos, entre ellos autopartes, autos ligeros y camiones.

La medida se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Rusia, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: