La Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas con la protección y conservación de los ecosistemas.

El dictamen, avalado por 456 votos, adiciona un artículo 22 Bis  para señalar además que se entenderá como pasos de fauna a las estructuras transversales a un camino, carretera o autopista con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitat fragmentados por la construcción de las vías de comunicación.

El documento, remitido al Senado de la República, refiere que los principales impactos que la construcción de carreteras o líneas de ferrocarril generan a la biodiversidad estriban la fragmentación del hábitat, la reducción de zonas forestales y la mortalidad de especies por atropellamiento.

De acuerdo con la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, en 2019 se registraron 11,873 accidentes, de los cuales 1.26% se dio por la irrupción de ganado.

Carlos Elhier Cinta, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó que se faculta a la SCT para que las empresas que les sea otorgada la concesión para la construcción de caminos, carreteras y autopistas, contengan en su proyecto de diseño y construcción la implementación de pasos de fauna.

Agregó que esto es en beneficio del equilibrio ecológico y la vida de todo animal pertenece a áreas naturales y así reducir efectos ocasionados por el desarrollo de la red carretera nacional en favor del hábitat y conservación de ecosistemas.

Leer: Tlaxcala invierte en rehabilitación de carreteras