La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobó de manera unánime el mapa base para garantizar la cobertura del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con esto se plantea una reestructuración del transporte público.

Se prevé incrementar las hectáreas de cobertura de 28 km lineales, propiciando un sistema de orden del transporte público, que permitirá reducir la competencia y el sobre posicionamiento entre las rutas y se avanza en la construcción de modelo que permitirá reducir el 30% en los tiempos de espera en rutas troncales.

El mapa servirá de manera obligada para que la Secretaría de Transporte garantice la cobertura y crecimiento de la red de transporte público en la AMG, como parte del Programa General de Transporte.

«Hoy con la aprobación del mapa base para la cobertura del servicio de transporte público por primera vez la ciudad se plantea la meta de conexión. Qué colonias, lugares, corredores, con qué rutas complementarias debemos de tener para que el servicio de calidad. Es el primer paso para la reestructuración y vamos hacia la conformación de una red que tenga un esquema ordenado.», mencionó Mario Silva, Director General del Imeplan.

Los criterios técnicos para la reestructuración de rutas tienen como objetivo conectar las colonias que hoy no cuentan con el servicio; diseñar un modelo integrado que permita conectar con el transporte masivo y el sistema de bici pública y ser un modelo dinámico que permita su constante actualización; además, diseñar rutas que permitan conectar con las centralidades establecidas en el POTmet.