Los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla aprobaron el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente estrategias y acciones de vigilancia continua en las carreteras de la entidad, con el fin de disminuir robos en transporte de carga.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández indicó que en los últimos dos meses, con la reactivación económica, se ha visto un incremento en robos a camiones de carga en regiones como Ciudad Serdán, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Zacatlán, Teziutlán, Chignahuapan, Esperanza, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, entre otros.

En adición, la legisladora argumentó que los concesionarios tienen que esperar entre seis meses y hasta un año para que se les devuelva la unidad robada después de haber sido recuperada por los elementos de la Fiscalía General del Estado.

Leer: Repunta con fuerza robo al autotransporte en octubre

Durante el análisis, los diputados expusieron que algunas cifras de delitos han disminuido; sin embargo, otras se han incrementado y son las que requieren de urgente atención por parte de las autoridades, tras advertir que muchos de los ilícitos se comenten en la red carretera.

En este contexto, acordaron solicitar una reunión con el secretario de Seguridad Pública, así como con el encargado de la Guardia Nacional y la policía a cargo del resguardo de caminos, para analizar y exponer la problemática para diseñar una estrategia que permita hacer frente a la delincuencia de una manera más efectiva.

Tras haber sido aprobado el acuerdo, fue turnado por los integrantes de este grupo colegiado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre, la incidencia delictiva en Puebla disminuyó 20.54 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Con base en el reporte, las carpetas de investigación iniciadas que tuvieron mayor reducción fueron el secuestro y el robo a transportista, con 66.15% y 55.94% respectivamente.