El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las modificaciones a la leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para reforzar la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la infraestructura en el sector comunicaciones y transportes.

El dictamen, aprobado en lo general con 403 votos a favor y 33 en contra; en la votación particular se emitieron 370 votos a favor y 56 abstenciones, tiene como objetivo regular el otorgamiento de títulos de concesión o resolución de prórrogas en materia de infraestructura de dicho sector.

Asimismo, establece la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el proceso de análisis de la rentabilidad económica de las concesiones que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia de caminos y puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario; y fortalece la interacción respecto a la generación de infraestructura, de acuerdo con el comunicado difundido por la cámara baja.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfredo Del Mazo Maza señaló que aprobar estas reformas amplía las oportunidades de acceso a más y mejores servicios y reduce el costo de los traslados, lo que impulsa el potencial logístico.

El documento fue turnado al Senado de la República para su revisión y aprobación.

Optimizar el otorgamiento de concesiones

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal busca fortalecer la planeación, el análisis y la evaluación del otorgamiento y ampliación de concesiones, para aprovechar de manera más eficiente los recursos públicos, y exista mayor eficacia y eficiencia en el impulso a la infraestructura, con el apoyo de los sectores público y privado.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, los cambios avalados reforzarán la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, para que las concesiones puedan representar una fuente de ingresos no tributarios en beneficio de la hacienda pública, lo que adquiere relevancia en un contexto de reducción en los ingresos petroleros y el recorte al gasto gubernamental.

Al respecto, Del Mazo Maza señaló que la participación de la inversión privada representa un espacio de oportunidad para impulsar el desarrollo de la infraestructura, por lo que es necesario fortalecer un marco regulatorio que propicie su intervención y establezca condiciones de eficiencia y certeza jurídica para invertir, con el propósito de asegurar la viabilidad de los proyectos.

Detalló que estas modificaciones instituirán bases claras para considerar, en los proyectos, los recursos destinados para la liberación del derecho de vía dentro de los costos totales del proyecto, permitirán evaluar de manera más precisa las presiones de gasto, y contar con estimaciones reales para la ejecución de las obras en tiempo y forma.

El dictamen también propone homologar diversas leyes para registrar ante la SHCP todas aquellas concesiones que incluyan inversión pública y puedan ser contempladas en el Presupuesto de Egresos que aprueba la Cámara de Diputados.

Asimismo, determina con mayor claridad, las responsabilidades y procedimientos respecto a las contraprestaciones que deberán cubrir los concesionarios en beneficio del Estado, con motivo del uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público.