Cuando la pandemia del Covid-19 sigue permeando todo, empresas de cualquier industria también se plantean la misma interrogante. ¿Innovar? ¿Cómo, hacia dónde? Y a pesar de que no hay una sola respuesta, sí hay elementos y herramientas que permiten trazar una línea en la estrategia innovación de los negocios. 

En este contexto, Carlos Ruiz, catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), retoma la esencia del concepto innovar: hacer algo diferente para ofrecer una solución más eficaz.

A fin de innovar y crear algo distinto, el especialista hace hincapié en la importancia de desaprender para aprender. No se trata de un juego de palabras, sino de la capacidad de dejar de hacer lo de antes para hacer algo nuevo, distinto. Y para eso se requiere apertura y contar con un equipo altamente capacitado para desarrollar nuevas y mejores ideas. 

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Por un lado, aclara, está la innovación en productos, como puede ser el caso de los teléfonos inteligentes que cada año agregan nuevo valor a su oferta, y por otro, en procesos y/o servicios, en donde la atención e, incluso, las experiencias de los clientes son un factor determinante.

“Incluso el modelo de negocio es quizá un tema de innovación más disruptivo, como puede ser el caso de Uber. Una empresa joven que hoy solventa un tema de transporte totalmente diferente de cómo lo hacían antes solamente los taxis”, afirma. 

Hoy las empresas que están innovando son las que sobrevivirán a la pandemia. Y las que ocuparán el lugar de las que no lo hacen. Al final, las que sí estén generando una oferta de valor, diferenciadora, son las que ganarán la elección del mercado. 

Y en cuanto a procesos, el especialista destaca la forma de trabajo en la pandemia: modelos híbridos entre estar en sitio y a distancia, estar mucho más cerca de los clientes, pero no como una frase hecha, sino al tanto de sus necesidades, de lo que requieren en la nueva normalidad, de la seguridad, de la certeza.