El próximo 8 de octubre entrará en vigor la modificación completa de la NOM-005-SCFI-2017, la cual establece que todas las estaciones de servicio de combustible deben contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características emitidas por la norma.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Economía,  se señalaron que las especificaciones establecidas para la norma que corresponde a Instrumentos de medición-sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con gasto máximo de 250 L/min-especificaciones, métodos de prueba y verificación, contemplan una bitácora de eventos que evitarán que los consumidores sean víctimas del robo.

Los dispositivos deberán registrar el cambio de precios, accesos al sistema electrónico, en particular la apertura de puertas, acceso al modo de programación, cambio de fecha y hora del sistema, además de la actualización de programas de computo, incluyendo las versiones a las que se actualizó.

Leer: En octubre entra en vigor norma para despachar litros completos de combustible

La instalación o actualización de los dispensarios otorgará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) herramientas para identificar las prácticas en perjuicio de los consumidores. Además, la dependencia contará con instrumentos que permitirán obtener evidencia que sustente denuncias penales.

En este contexto, la entrada en vigor de dicha norma permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustible, lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales.

El pasado 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrada en vigor de esta norma, sin oportunidad a otra prórroga.

En su conferencia matutina explicó que por más de cinco años se había preparado la norma para dar litros completos de combustible y ahora no habrá más prórroga.