Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que el transporte de carga otorga a las mercancías valor tanto de lugar y tiempo, ya que no hay producto o materia prima más cara que la que no se tiene en el lugar específico y cuando se requiere para su consumo o transformación.

De acuerdo con un comunicado de la ANTP, en su intervención, con el tema “Conectividad como factor determinante de la competitividad en el transporte de carga”, Gómez Vargas también hizo hincapié en la importancia del transporte de carga en el país.

Durante tu participación en el seminario «Logística y Transporte para Granos y Oleaginosas«, organizado por el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), señaló que se ha defendido el full porque “es el vehículo que hemos comprobado y hemos demostrado que es el más seguro, el que daña menos el medio ambiente, el que daña menos la infraestructura y el más competitivo para ciertos recorridos y sectores”.

A su vez, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), subrayó que si bien el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala al transporte en México como “caro”, explicó que esto se entiende comprendiendo la importancia que el sector tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

“El autotransporte de carga en México participa más o menos con el 3.6% del PIB, mientras que en Estados Unidos anda alrededor del 1.5%, entonces como en EU participa con el 1.5% del PIB, eso traducido en costos, significa que en México estamos pagando más por el transporte”, indicó.

En este sentido, señaló que en el mercado debe existir una oferta suficiente para que los usuarios elijan el modo de transporte y el tipo de configuración que les resulta más conveniente para el movimiento que van a desarrollar.

Y destacó que el transporte se debe de ver como un eslabón de la cadena logística.

Antes de su presentación “Peso y Dimensiones en el Autotransporte”, el directivo de Canacar reconoció la labor de José Luis Fuente Pochat al frente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y que su cámara buscará trabajar en una nueva relación, a través de dicha comisión, entre el usuarios y los prestadores del servicio.

Mencionó que el eslabón más importante de la cadena es el transporte, y se debe de buscar fortalecer cada eslabón haciendo eficiente su función.

El seminario abordó la problemática a la que se enfrenta el sector, atendiendo el tema de la logística en el traslado de la mercancía y los modos de transporte que la atienden, así como debatir sobre cómo resolver de fondo y de manera conjunta la situación actual de las cadenas de suministro.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Conago, fue el encargado de inaugurar este evento y mencionó la importancia del transporte de las mercancías y materias primas, así como la distribución del producto final al consumidor.

También participaron Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), y Fuente Pochat, como Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.