Atendiendo su compromiso social, durante desde abril del año pasado, los miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) recorrieron 178,047 kilómetros en todo el país como parte de la “Red Logística por la Familia y la Salud”, iniciativa que tiene el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este programa, las firmas pertenecientes a ANTP movilizaron cerca de 1,232 tarimas con ventiladores, insumos médicos, botiquines, centros de lavado, despensas, agua y caretas, entre otros.

El esfuerzo logístico para trasladar dichos insumos implicó la acción de más de uso de centros de distribución, 280 unidades de transporte terrestre, 221 embarques y dos envíos vía aérea Monterrey –Ciudad de México con plasma para investigación y desarrollo, “Todo ello en un gran gesto de solidaridad de los operadores de las unidades en la transportación en carreteas y última milla, así como el sistema ferroviario y aéreo”, compartió la ANTP.

La agrupación presidida por Alex Theissen agregó que la logística para salvar vidas en la pandemia, no solo se trató de llevar suministros sino de hacerlo en tiempos apremiantes y en condiciones complicadas. Por ello la planeación, coordinación, comunicación y acción debieron alinearse entre todos los miembros de ANTP para enfocar las tareas hacia el bien común.

“Como Iniciativa Privada (IP) debimos estar atentos y preparados para hacer frente a la contingencia y participar con el expertise de todos y cada uno. En ello, la ANTP fungió como entidad eje en la logística, transporte y distribución de insumos y mercancías esenciales para las familias y el sector salud”, señaló.

Sobre la “Red Logística por la Familia y la Salud”, la Asociación precisó que ésta surgió con la finalidad de que los usuarios del transporte de carga, empresas con flota propia y transportistas pudieran, en conjunto, conformar una cadena de suministro integrada con la logística, el transporte y distribución de equipos, insumos y mercancías esenciales en la pandemia. Eso sí, cubriendo todos los protocolos y atendiendo las mejores prácticas para el cuidado a los operadores.

“Con profundo orgullo recordamos el entusiasmo con el que nuestros operadores llevaron cada viaje, agradecidos con la oportunidad que les dio su empresa de sumarse a esta noble labor y apoyar, aunque fuese de este lado del camino, a quienes todos los días están al frente en la primera línea, quienes nos cuidan y esperan contar con lo necesario para salvar vidas”.

La ANTP destacó el esfuerzo y la coordinación de Alex Theissen Long y Leonardo Gómez Vargas su Presidente y Director General, respectivamente, así como de Daniel Montañez Nava, Gerente de Logística y Distribución, y Francisco Kim Olguín, Vicepresidente de Mesa Directiva, quienes hicieron posible constituir un grupo de trabajo multidisciplinario para coordinar los esfuerzos de las empresas que aportarían su experiencia y capital humano en la logística y entrega de insumos necesarios.

De hecho, de esta forma, el personal de ANTP tuvo como reto el asumir una curva urgente de aprendizaje en un periodo muy corto de tiempo, planear rutas, definir cargas y lograr viajes con destinos y objetivos humanitarios, todos ellos apremiantes por apoyar y entregar en tiempo y forma.

Con la Red Logística por la Familia y la Salud se logró apoyar a los programas:  iniciativa Juntos por la Salud, de Fundación BBVA; Familias sin Hambre, de Caritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), con la entrega de despensas; y con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio se distribuyeron kits anti COVID; y respiradores de MABE para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como apoyo con despensas de productos de limpieza a zonas vulnerables del país.

La ANTP desatacó la participación en esta labor de sus miembros: Aeroméxico, Almex, Arca Continental, Artem, Auto Express Oriente, Azteca Plus, Bimbo, Coca Cola FEMSA, Cruz Azul, Esgari, Fábrica de Jabón la Corona, Fletes Hesa, Grupo Modelo, Heineken, Lala, LIS, MAF, MON-Ro, OXXO, Paquete Express, Pitic, SIGMA, Solistica, Transportes Innovativos, Transportes Monterrey, Transportes Romedu, Tres Guerras, TUMSA, MAF, IMEX-Ferromex, KCSM y VModal,

Finalmente, la agrupación explicó que la situación de emergencia sanitaria los llevó a reinventarse y continuar trabajando en beneficio de sus socios, sumando esfuerzos con las autoridades federales, locales y estatales, adaptándose a una nueva normalidad que exige tener mayores estándares en temas de salud, temas y acciones que llegaron para quedarse.

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“El compromiso de nuestras empresas y socios estratégicos no solo fue en trasladar los insumos, el gran aporte del sector transporte vino desde la optimización de costos, tiempos y movimientos utilizando la eficiente logística de las empresas que solidariamente se sumaron a ésta gran iniciativa humana”.

La ANTP nació hace 25 años para representar a los Usuarios del Transporte de Carga y las empresas con flota propia que desde entonces buscaron tener un transporte de mercancías seguro, sustentable y competitivo, en donde se encaminara el esfuerzo al bien común.

Desde 1995 trabaja bajo cuatro pilares fundamentales: Seguridad Vial, Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo de la Infraestructura y Productividad, mismos que con el paso del tiempo se han posicionado en la agenda de la ANTP y la opinión de otras organizaciones con las que trabaja.