El curso en línea del Manual de Prevención y Reacción del Delito del Robo al Autotransporte de Carga de la Asociación Nacional de Transporte Privado ya está en funcionamiento.

 

De acuerdo con el organismo, el programa está dirigido a todos los usuarios del transporte de carga –tanto de empresas con flota propia y transportistas– con el fin de reducir este delito a través de la prevención y la correcta aplicación de la normatividad, así como el impulso a una reacción efectiva en caso de que se concrete el asalto.

 

El curso en línea tiene la finalidad de compartir las buenas prácticas que nuestros socios nos compartieron para prevenir y tratar de combatir el robo al autotransporte de carga. El objetivo del curso es desarrollar mecanismos para garantizar que las mercancías y unidades de autotransporte lleguen seguros a sus destinos”, explicó Germán Paz, a cargo del Comité de Seguridad y Prevención del Delito de la ANTP.

“Además, integrar las prácticas que los socios para que las empresas afiliadas puedan prevenir y reaccionar al delito, y evitar las pérdidas económicas, pero sobre todo, evitar el riesgo que corren nuestros operadores al distribuir la mercancía”.

 

Se trata de un esfuerzo dirigido a todos los interesados en la seguridad patrimonial y puede ser tomado por operadores así como áreas de prevención de riesgos, logística, administrativas, jurídicas y directivas.

 

El desarrollo del curso está dividido en dos módulos con tres unidades cada uno. En el primero se revisan acciones de prevención y reacción. En el segundo, los lineamientos para la intervención de la víctima y ofendido dentro del procedimiento penal, las facultades de los jueces y policías en el sistema de justicia penal. 

 

Cada unidad se presenta con una introducción, video, infografía, reforzamiento y evaluación. Durante el desarrollo del curso también se plantean buenas prácticas en diferentes temas como conductores y vehículos. Los interesados podrán realizar su registro en https://www.antp.org.mx/curso/registro.

Leer: Alista ANTP versión en línea de su manual de prevención de robo al autotransporte