La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) firmaron las bases de colaboración para promover la logística multimodal y la instauración de carreteras marítimas.

Alex Theissen Long, Presidente de la ANTP, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT y Héctor López Gutiérrez, responsable de la CGPMM, fueron los encargados de encabezar esta firma en pro de la articulación de los diferentes medios de transporte.

El proyecto de las carreteras marítimas promueve el manejo de la carga entre los puertos nacionales, integrándolas al Sistema Nacional de Transporte. En la práctica, la carga, en lugar de continuar su trayecto por carretera terrestre, podrá ser trasladada por barco, para lograr una distribución más eficiente y a costos competitivos.

En diferentes oportunidades, Theissen Long ha expresado la relevancia de invertir en más y mejores carreteras, puertos y vías de ferrocarril para que el multimodalismo sea eficiente y seguro.

La firma de este convenio se tenía previsto como parte de la agenda del Foro Nacional del Mercancías de la ANTP; no obstante, recién se concretó este 25 de julio.

Entre las prioridades del sector marítimo destaca la apuesta por recintos portuarios con alta tecnología e infraestructura moderna que haga más eficientes los procesos en las terminales, acelere las revisiones de documentos y agilice el flujo de carga.

Por su parte, Jiménez Espriú destacó la importancia que tienen los puertos como generadores de empleos y en el desarrollo de nuevos negocios, por lo que consideró que este convenio podría ser determinante para encontrar solución a los problemas de conectividad, tanto en carreteras como en vías férreas.

Héctor López Gutiérrez comentó que en los puertos se desarrollarán nuevas áreas para el manejo de la carga nacional, lo cual permitirá que las mercancías se puedan mover con mayor eficiencia y agilidad, al no mezclarse con las que requieren de trámites aduanales.