Ante la inseguridad por la que se aquejan los usuarios, legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a no aumentar la tarifa de transporte público.

El senador Juan Zepeda Hernández indicó que factores como la inseguridad y mala calidad, son característicos del transporte público mexiquense, por lo que se pide no aumentar la tarifa hasta que se resuelvan ambos problemas.

Leer: Edomex refuerza operativos a transporte público

Asimismo, también se buscará un exhorto para que a través de la Secretaría de Movilidad de la entidad, se mejore la infraestructura urbana por la que transitan las unidades.

Entre las mejoras que los legisladores proponen, destaca el incremento del  número de bahías de ascenso y descenso de pasajeros, así como delimitar los carriles exclusivos para autobuses y microbuses en las vialidades de la entidad.

Zepeda refirió que el Estado de México es la entidad más afectada por el robo a transporte público, sobre todo en los municipios aledaños a la Ciudad de México y el aumento de tarifas es una acción lesiva que arremete el gobierno contra los ciudadanos.

En diciembre pasado, el gobierno de la entidad autorizó el aumento de 20% en la tarifa del transporte público, lo que representa un costo mínimo de 12 pesos durante los primeros cinco kilómetros recorridos, aumentando 25 centavos por km adicional..

Sin embargo, la nueva tarifa fue detenida por un tiempo, debido a la inconformidad de los usuarios, pues el aumento equivalía cinco veces más el índice inflacionario esperado para este año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en 2019, Edomex tuvo más casos de robo en transporte público colectivo, con 8,645 casos, seguido por la CDMX con 7,430 robos registrados.