La población de México no solamente ha tenido que enfrentar la pandemia del Coronavirus, la cual ha cobrado miles de vidas, sino que también ha padecido los estragos de la violencia e inseguridad generados en algunas entidades del país y que no les han dado un respiro; por el contrario, han quedado impregnados en el quehacer cotidiano de las personas.

Los hechos delictivos registrados en las principales vialidades de estados como Michoacán, donde se han realizado bloqueos carreteros, e incluso la quema de vehículos para exigir menor inseguridad al Gobierno federal ante la creciente ola de violencia, son una señal de alerta para que las empresas transportistas consideren la posibilidad de acercarse a los expertos en seguridad privada y que éstos desarrollen estrategias acordes a su operación, con la finalidad de proteger sus unidades, productos y la integridad de sus operadores.

En la zona delictiva conocida como Tierra Caliente, Michoacán, los bloqueos han afectado las vías de comunicación con la consecuente afectación en la actividad económica y los traslados de mercancías, pero sobre todo, se pone en riesgo la estabilidad social de la región.

Reportes han dado cuenta de que la ola de inseguridad también se ha acentuado en otras partes del país, como Guanajuato, donde sujetos bloquearon en las últimas semanas de diciembre las vías de comunicación terrestre con vehículos para impedir el acceso, lo que provocó enfrentamiento de las autoridades con integrantes de las células delictivas, dando pie a que el abasto de las cadenas de suministro se mantuviera a la expectativa, pues muchos transportistas esperaron a que cesaran las hostilidades.

Versiones de los pobladores de la zona señalaron que las agresiones realizadas por los presuntos criminales son en respuesta a la oposición de que las autoridades realicen rondines de patrullaje u operativos de seguridad para evitar cualquier tipo de acto delictivo.

Ante este panorama, resulta indispensable que las empresas de transporte de carga refuercen las medidas de seguridad en sus vehículos, implementen estrictos controles en el manejo de información confidencial sobre las rutas, mercancías y sus operadores.

Leer: El autotransporte, la seguridad privada y el modelo del queso suizo

Los profesionales de la seguridad privada podrán brindarles las mejores opciones mediante el uso de tecnologías de punta, innovaciones en la materia, estrategias de operación y apoyo ante cualquier contingencia, con el objetivo de cubrir todas las medidas para que las mercancías, las unidades de transporte y los conductores lleguen seguros a su destino.

Los servicios de videovigilancia, rastreo y localización en tiempo real de los vehículos, son algunas de las acciones que los expertos en seguridad llevan a cabo y que se traducen en tranquilidad para su negocio.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®