La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expusieron ante la Diputados las distintas necesidades que enfrenta el autotransporte de carga, en cuanto a renovación de flota e incentivos fiscales para mantener la combatividad en la industria. 

Durante el «Análisis al Paquete Económico 2021”, Rubén Hernández Hernández, coordinador Asuntos Fiscales y de Seguridad Social de Canacar, instó a los diputados a reconsiderar los estímulos fiscales en el pago de peaje y diesel. 

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Expuso que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021 somete a consideración del Congreso de la Unión la continuidad del estímulo fiscal a la adquisición e importación, para consumo final, del diesel, biodiesel y sus mezclas, que se utilicen en el transporte público y privado de personas y de carga, entre otras actividades. 

En la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2020 este estímulo se limitó a los contribuyentes de menores ingresos. Al respecto, reiteró que se desincentiva a las empresas formales, y les resta competitividad. 

Recordó que, 81.8% de las empresas del autotransporte son microempresas, mientras que 54.2% del parque vehicular está en manos de los micro y pequeñas empresas, ello hace que la industria tenga un alto nivel de informalidad. 

Adicional al estímulo aplicable al diesel, el representante de Cancanar solicitó a los senadores evaluar el abrir la limitante vigente en la Ley de Ingresos, la cual dicta que solo empresas con ingresos menores a 300 millones de pesos anuales pueden acreditar el pago de casetas por el uso de infraestructura de la Red Nacional de Autopistas de Cuota hasta en un 50 por ciento. 

Ya que la Ley vigente pone en desventaja a las medianas y grandes empresas, quienes deben estar preparadas para enfrentar la demanda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En su turno, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, sostuvo ante miembros de la Cámara de Diputados que, su propuesta está ligada, principalmente, a los estímulos verdes. 

Entre 11,000 y 15,000 unidades es la necesidad de renovación anualmente, adicional a la que se realiza; el Gobierno federal actualmente ofrece recursos para máximo mil créditos para micro y pequeños transportistas”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Elizalde Lizárraga agregó que no solo se requieren estímulos verdes, sino reforzar con esquemas de financiamiento, con profesionalización, con la actualización y supervisión del marco regulatorio.

Sostuvo que en el Paquete Económico 2021, presentado por Hacienda, no se consideran incentivos para la renovación; es más, dijo, se eliminan el fondo metropolitano y el fondo para accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad

Se han tenido esquemas que han impulsado la renovación vehicular, dijo, pero se debe tomar en cuenta que por cada peso invertido en renovación vehicular, se pueden recuperar siete pesos, concluyó.