Reforzando el compromiso de la industria de vehículos pesados con la descarbonización, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y afiliados realizaron la Jornada de Reforestación ANPACT 2025.

Teniendo como escenario el Parque de la Ciencia en la Sierra Morelos, en Toluca, Estado de México, más de 86 voluntarios participaron en la reforestación plantando 600 árboles de especies nativas, contribuyendo a la captura de carbono y a la conservación de la biodiversidad.

ANPACT, que representa a la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México explicó que esta jornada ambiental tiene el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas y promover acciones en favor del medio ambiente.

Además, esta jornada se enmarca en la ruta hacia Expo Transporte ANPACT 2025, donde participarán las empresas asociadas. La jornada, que reunió a 86 voluntarios, consistió en la plantación de 600 pinos tipo “Hartwegii” y “Montezumae”, especies nativas de la zona, en un área considerada vital para la recarga de acuíferos, la captura de carbono y el equilibrio de la biodiversidad.

Esta cuarta edición de la iniciativa de ANPACT refuerza el compromiso de la industria automotriz de vehículos pesados con la sustentabilidad, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

Lee también: Expo Transporte ANPACT 2025 estima derrama económica de 1,000 mdp

Bosque limpio

Además de la plantación de 600 árboles, la Jornada de Reforestación ANPACT incluyó la «Caminata por un Bosque Limpio», recogiendo residuos y basura en senderos y áreas de uso público, con el propósito de mejorar las condiciones del parque. Además, se ofreció a los participantes una plática de sensibilización sobre las principales amenazas que enfrentan los bosques, entre ellas los incendios, la tala ilegal y el crecimiento urbano no planificado.

El proyecto forma parte de la estrategia de responsabilidad ambiental de la ANPACT y sus empresas afiliadas, en línea con criterios ESG, que toman en cuenta los impactos ambientales, sociales y temas de gobernanza corporativa. Estas acciones no solo aportan a la regeneración del ecosistema y la protección de la biodiversidad, sino que también generan beneficios directos para la comunidad local.

Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de ANPACT, comentó: «Al plantar cada árbol estamos sembrando futuro, estamos fortaleciendo la capacidad de nuestros bosques para absorber carbono, procurar el ciclo de la lluvia, conservar el suelo y convertirse en refugio de especies locales. La reforestación también es un recordatorio del papel que debemos asumir como sociedad y como industria para preservar los recursos naturales y dejar un legado positivo a las siguientes generaciones».

Te puede interesar: ANPACT prevé mejoría en el mercado de pesados para el segundo semestre 

Al mismo tiempo, esta jornada ambiental se enlaza con la visión que la Asociación impulsa rumbo a la Expo Transporte ANPACT 2025, el foro más importante de autotransporte de carga y pasaje en América, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara. Tal como ocurrió en Sierra Morelos, la Expo pondrá en el centro de la agenda la sustentabilidad y la descarbonización, reforzando el compromiso de la industria con la movilidad segura, incluyente y amigable con el medio ambiente, así como con el futuro del autotransporte en México y el mundo.

Este esfuerzo de reforestación se suma a los proyectos realizados en 2019 en Puebla, con la siembra de 300 árboles; en 2023 en Ocoyoacac, con 500 árboles y en 2024 en La Marquesa, con 600 árboles logrando un 90% de sobrevivencia. Estos resultados confirman que las acciones de la ANPACT han generado impactos medibles y sostenidos en la restauración de bosques en distintas regiones del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: