Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), afirmó que se tiene que continuar con mecanismos más amigables para conservar la competitividad.

Agregó que la Iniciativa de Reforma Hacendaria contempla gravar con el impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria que se importe mediante el depósito fiscal automotriz. “Lo anterior obligaría a las armadoras a pagar el IVA en la aduana de entrada, sin importar si los vehículos a fabricar son para exportación. Esto repercutiría en los costos financieros y en la competitividad de las terminales”.

Elizalde Lizárraga explicó que se ha cabildeado el tema con los titulares de las Secretarias de Economía y Hacienda, donde les han dado la razón: “El punto que ellos defienden es que algunas empresas han hecho mal uso de esa esquema. Sin embargo, en lo que respecta  a la industria automotriz –autopartes, autos, autobuses, camiones y tractocamiones- nunca se ha hecho mal uso.

En entrevista con TyT, dijo que todo el bloque de asociaciones de la industria automotriz –AMDA, AMIA, ANPACT, ANCA e INA, continua en un trabajo constante con los diferentes actores políticos: “Hemos logrado entablar comunicación con Salvador Romero, Presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y Acero en la Cámara de Diputados, con muy buena empatía con los temas que nos afectan”, finalizó.