Mientras los sectores económicos se preparan para la reapertura, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) a la par trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la NOM-044, que exige lineamientos más estrictos de emisiones en motores nuevos a diesel para vehículos pesados. 

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, mantienen contacto con el Subsecretario Julio Trujillo para revisar posibles ajustes a la normativa, que hasta el momento obliga a la industria de vehículos de carga y pasajeros a producir solo tecnología Euro 6 / EPA 10 a partir de 2021.

Esperamos pronto tener  una solución que no solo sea la mejor para reducir emisiones, sino también para una reapertura económica sustentable. Hay que recordar que ANPACT y Semarnat compartimos el mismo objetivo de reducir emisiones”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT. 

El directivo reiteró la solicitud de la industria de vehículos pesados para que la dependencia ajuste la NOM-044 y permita la convivencia de Euro V / EPA 07 con Euro VI / EPA 10. 

“Nosotros consideramos que sería la mejor decisión a favor del medio ambiente», añadió el directivo de ANPACT. 

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La petición se dio luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó prorrogar por cinco años –hasta 2024– la obligación de Pemex de distribuir y comercializar diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, requerido en las tecnologías Euro VI / EPA 10, las más avanzadas en la reducción de emisiones contaminantes. 

Además, el 30 de abril Pemex Transformación Industrial obtuvo de la CRE una autorización temporal para ampliar las áreas de suministro de diesel de más de 500 partes por millón de azufre en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, las cuales no eran parte de la zona de exclusión de diesel UBA. 

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En marzo, cuando arrancaba la crisis sanitaria por COVID-19, once organismos del autotransporte –encabezados por ANPACT– instalaron una mesa de trabajo con la Semarnat para revisar el futuro de la NOM-044. Se tenía previsto que las reuniones de trabajo continuaran a distancia los siguientes meses.