Once organismos del autotransporte instalaron una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para revisar el futuro de la NOM-044, que hasta al momento obliga a la industria de vehículos pesados a producir solo tecnología Euro 6 / EPA 10 a partir de 2021. 

En entrevista con TyT, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y quien participa en estas negociaciones, explicó que ya han sostenido un primer encuentro, en el que observaron apertura y sensibilidad de las autoridades para avanzar sobre este tema. 

Tanto SEMARNAT, como la industria, quieren llegar a acuerdos que nos permitan reducir emisiones. La industria sabe que para lograrlo se necesita impulsar la renovación de la flota, y ahí es donde vamos a trabajar en propuestas más concretas”, manifestó el directivo.

Elizalde celebró que se haya establecido un canal de comunicación, y añadió que en abril sostendrán una reunión con Julio Trujillo, Subsecretario de Normatividad de SEMARNAT.

Lo que tenemos es trabajar en propuestas y en la reunión de abril discutir los planteamientos que hagamos para impulsar la reducción de emisiones. En estos planes estarán trabajando los 11 organismos”, agregó.

Desde el año pasado, la industria productora de vehículos de carga y pasajeros urge a la SEMARNAT que modifique la NOM-044 para permitir la convivencia de las tecnologías Euro 5 / EPA 07 con Euro 6 / EPA 10, éstas últimas, las más avanzadas en la reducción de emisiones contaminantes, pero que requieren diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA). 

En el país, la disponibilidad de este combustible limpio en el 100% del territorio nacional no se alcanzará hasta 2024, luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó prorrogar por cinco años la obligación de Pemex para cumplir con la NOM-016 sobre la calidad de los combustibles, en la que se estipulaba que debía distribuir y comercializar diesel UBA en todo el país.

En febrero pasado, la SEMARNAT informó que participa en el grupo de trabajo para la modificación a la NOM-016-CRE-2016 con el objetivo de mejorar la distribución y disponibilidad del diesel UBA en el país.

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