La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) se suma al operativo interinstitucional “Vacaciones de Verano 2014”, el cual concluirá hasta el 17 de agosto, encabezado por el gobierno federal a través de las Secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, así como de las dependencias Caminos y Puentes Federales, Instituto Nacional de Migración, Aduanas y la Comisión Nacional de Seguridad.

La ANERPV a través de sus compañías afiliadas, es el principal proveedor de soluciones de rastreo y localización satelital en México para camiones de carga, autobuses y vehículos particulares. En virtud del presente periodo vacacional,  las carreteras de México registran un alto aforo vehicular y con ello eventualidades como el robo de automotores, fallas físico-mecánicas o accidentes viales. Es importante que los usuarios de equipos de geolocalización cuenten con el respaldo, soporte técnico y monitoreo de las empresas proveedoras de GPS.

El presidente de la ANERPV,Mario Espinosa Boulogne, informó que las estadísticas desiniestralidad en carretera en México reflejan que el 80% de los accidentes vehiculares los genera el factor humano, el 13% es el entorno y el 7% por el mismo automotor. Ante este panorama, la Asociación recomienda revisar previamente a la realización del viaje, lo siguiente:

-Reunir la documentación necesaria.
-Checar los niveles de líquidos.
– Revisar el estado físico de la batería, limpiaparabrisas y presión de neumáticos.
– Verificar el sistema de iluminación.
Confirmar con la empresa proveedora de rastreo satelital que la póliza de servicio esté vigente.

Y durante el viaje:

– Ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores y cinturones de seguridad.
– Respetar las señales de tránsito.
– No conducir bajo la influencia del alcohol.
– Respetar los límites de velocidad.
– Evitar los distractores al conducir.
– Tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado.

Por su parte la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dio a conocer que el hurto de automotores que cuentan con póliza de seguros robados durante el periodo marzo 2013 a febrero 2014, fue de 68 mil 758 unidades con un promedio de recuperación del 46% del total.