Con una amplia gama de productos, tanto para equipo original como para aftermarket, la marca Meritor continua fortaleciendo su posicionamiento en México y, a pesar del año retador para la industria, incrementó su participación de mercado.

“Independientemente de las condiciones actuales, nosotros logramos ganar algunos puntos de participación de mercado”, dijo Joaquín Villarreal, Aftermarket Sales Manager para México y América Central de Meritor.

Entrevistado en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025, el directivo explicó que tienen algunos distribuidores con incrementos de más del 20 por ciento, tanto en el canal de equipo original como en el independiente: “Tenemos ejemplos muy claros de crecimiento por encima del 20 al 25 por ciento, lo que nos habla nuevamente de que estamos ganando mercado en algunos segmentos, el más claro que les puedo compartir es en eje motriz”.

Joaquín Villarreal destacó la nutrida participación de clientes que estuvieron en Expo Transporte ANPACT, a quienes expusieron todo su portafolio de productos: “Tuvimos muchas reuniones importantes con distribuidores, con socios comerciales, con clientes. De manera general, fue todo un éxito”.

Lee también: Meritor: una marca con legado, hoy potenciada por Cummins

Amplio porfafolio con distintos segmentos en calidad

El directivo recordó que cuentan con tres familias de producto, todas con una calidad excepcional: “Seguimos fortaleciendo, impulsando y fomentando las marcas que comercializamos a través de Cummins Drivetrain and Braking Systems (CDBS), que siguen siendo Meritor Genuine, Meritor y Dirona”.

Meritor Genuine es la línea premium de la marca. En el caso de Meritor complementa la oferta de la primera, ofrece un precio más competitivo y cuenta con una oferta variada en eje frontal, eje motriz y diferencial, entre otros productos. En tanto, Dirona va mucho más enfocado a los productos de eje motriz y diferencial, específicamente del juego de corona y piñón, que es su producto estrella.

Sobre este último, el directivo precisó que es de producción nacional y que ofrece una calidad de equipo original. “Además, a diferencia de una media reparación de motor que probablemente una unidad requiera en cuatro, cinco o seis años, dependiendo de las aplicaciones, una corona y piñón normalmente tiene una necesidad técnica con una buena utilización por encima de los 10, incluso hasta 15 años.

“Adicional a eso, también este año hemos estado empujando mucho la oferta de productos de rodamientos, ya presentados en caja Meritor, bajo su calidad. Si bien dentro de nuestro portafolio teníamos una oferta de rodamientos, hicimos una reevaluación, una reestructura incluso desde nuestra proveeduría, y logramos tener mejoras en nuestro precio al público de al menos un 30% contra la oferta previa que estábamos manejando”, destacó.

Otro producto de Meritor es el de sus balatas y sus kits de ensambles, que son una solución práctica para los clientes transportistas: “Este producto ofrece la posibilidad de recibir la zapata ya embalatada, junto a su kit de herrajes, listos para instalarse”.

Te puede interesar: Cristina Burrola se despide de México para asumir Vicepresidencia global de cadena de suministro de Cummins-Meritor

Monterrey Logistics Center fortalece trabajo con distribuidores

Joaquín Villarreal subrayó la importancia de sus instalaciones en Nuevo León, inauguradas a mediados de este año, y que está al 100% bajo los procesos de Cummins. Destacó que este centro ha hecho más eficiente y práctica la logística y el trabajo con los distribuidores.

Finalmente, el directivo señaló que, ante un entorno que podría mantenerse retador, Cummins se prepara para continuar fortaleciendo su crecimiento, proyectando para 2026 un aumento de al menos 10% y una mayor participación de mercado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: