Con el objetivo de unificar estrategias y lineamientos de operación en el rastreo y recuperación de  automotores robados, la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e  Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), coordinará acciones con el organismo Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), y se suma a la Plataforma denominada “Avisor-Centinela”, la cual integra las diferentes señales de GPS para detectar y reportar robos.

Se estima que en los primeros días de octubre de 2013, dicha herramienta quede instalada en la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la AMSIRIA, explicó que adicional pondrá a disposición su herramienta “Mapa Informativo de México”. Cabe apuntar que este proyecto de “AvisorCentinela” es uno de los compromisos del Acuerdo Belén de las Flores, signado con la DGSP y ASUME, el cual implica la adición automática de más de 3,000 vehículos para patrullaje y más de 400 mil vehículos equipados con GPS, de carga, pasaje y particulares. En esta plataforma se unen las tres principales asociaciones de rastreo y localización satelital de nuestro país.

El “Avisor-Centinela” es una plataforma exclusiva para el rastreo, dará atención inmediata de los reportes urgentes y a su vez emitirá reacción rápida y eficaz por medio de fuerzas federales, estatales o municipales, según sea el requerimiento. Contará con personal propio, con supervisión y actuación para llevar a cabo estos beneficios.

El Mapa Informativo de México –aseveró Rivera Armendáriz- de manera virtual indica vía web los tramos carreteros de riesgo, zonas donde se registra alto índice delictivo, modus operandi, horarios, incluso nombres de organizaciones delictivas que afectan al transporte en general.

De igual forma, la organización ofrecerá a las autoridades su Plataforma Alerta. Alerta, la cual filtra de manera inmediata las llamadas de auxilio por robo de vehículos para la pronta localización pasado, verifica la autenticidad del auxilio por medio del Centro de Integral de Monitoreo (CIM) de AMSIRIA, para evitar falsas señales a las autoridades.

La integración de estas tecnologías será una gran oportunidad para que las diferentes asociaciones de seguridad tengan una eficiencia de comunicación con las autoridades. Además fortalecerá y apoyará los programas de salvaguarda con el desarrollo tecnológico de AMSIRIA, lo cual dará un impulso importante no sólo para apoyar a todos los elementos de protección con que hoy cuenta la iniciativa privada, sino a la ciudadanía en general.

Actualmente la plataforma Alerta. Alerta tiene registradas más de 6 mil personas y empresas, los principales usuarios son: Automovilistas, transporte de carga y pasaje, corporativos, monitoristas de videovigilancia, y usuarios convencionales.

Para el cierre del presente año AMSIRIA pretende sumar más de 10 mil registros en Alerta, lo cual se traducirá en un reducción de hasta un 30% en delitos comunes por el alcance y rapidez con que cuentan las plataformas tecnológicas de esta organización.