El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, mientras avanza la transición para que la Secretaría de Marina se haga cargo de todos los puertos, ha salido a flote la corrupción en las operaciones.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo dijo que “se está haciendo muy buen trabajo” y que ya se avanza para sustituir a Rosa Icela Rodríguez en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, luego que fuera nombrada como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

La directora de puertos que va sustituir a Rosa Icela Rodríguez va a ser mujer, es lo que me han dicho. Todavía no la conozco, pero ya corresponde al Secretario de Marina”,

Andrés Manuel Lopez Obrador

El Mandatario añadió que ayer sostuvo una reunión con Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien reportó que ha visitado los puertos mientras se lleva a cabo la entrega a la Marina. 

“(Me dijo que) está muy satisfecho con los nombramientos de los nuevos directores de puertos, que están bien acreditados y al mismo tiempo está saliendo a flote que había mucha corrupción, se está constatando, ya eso va adelante, se va limpiando”, aseguró.

En septiembre, el Gobierno federal completó el cambio de directores generales en las 14 Administraciones Portuarias Integrales, medida con la que promete evitar la corrupción y el contrabando de drogas.

Leer: Semar logra aval del Congreso para administrar los puertos

El Congreso de la Unión concluyó en octubre el proceso legislativo para ampliar las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas, con lo que el control de los puertos pasa de la SCT a la Semar. 

Por su lado, el sector logístico ha manifestado preocupación de que las actividades de comercio exterior bajen el ritmo debido a la llegada de la Marina.

Leer: Preocupa que Marina retrase operación en el Puerto de Veracruz