El sector industrial de México instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a reflexionar sobre los efectos que derivarían de incrementar 15% el salario mínimo para 2021. 

Luego de que el presidente AMLO propuso un alza de al menos 15% al salario mínimo para el próximo año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que ya analiza la situación que viven las empresas y los efectos que generaría un incremento desproporcionado. 

Leer: Ley de subcontratación afectará cadenas de valor: ANPACT

Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas, para hacer nuestra propuesta ante el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es la instancia tripartita, a quien por ley corresponde fijar el aumento anual de los salarios mínimos”.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de Concamin.

Añadió que la pandemia del COVID-19 y la “total falta de apoyos” del Gobierno han repercutido negativamente en toda la economía al generar debilidad estructural e inclusive el cierre definitivo de empresas en varios sectores.

“Ante la situación actual necesitamos que el Gobierno haga una reflexión respecto de la propuesta señalada por el ejecutivo”, expuso la Confederación. 

El sector privado recordó a AMLO que en los primeros dos años de su Gobierno, fue el sector empresarial quien propuso por su propia iniciativa aumentos inusitados de 16% y 20 por ciento, respectivamente. 

Lo anterior, debido a su compromiso con los trabajadores de abonar a la recuperación del salario mínimo y así elevar sustancialmente su bienestar, a través de la mayor capacidad de compra de sus salarios. 

Sin embargo, en estos momentos, los integrantes de Concamin sostuvieron que es importante hacer un análisis interno, porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos.