Ante la crisis económica provocada por la pandemia coronavirus COVID-19 a nivel global, y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador listó una serie de medidas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en las que está ausente es un plan fiscal que apoye a las PyMEs. 

A través del Decreto, AMLO deja en claro que no cancelará sus obras insignia — como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas —,  detalla que ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y cancelará 30 subsecretarías, estrategia vista al inicio de su Gobierno. 

Leer: AMLO subraya: no habrá otro plan económico

Las medidas, como el recorte de sueldos a los altos funcionarios públicos, la continuidad de sus programas sociales y la rigurosa aplicación de su «austeridad republicana» fueron incluidas en su «Informa al Pueblo» presentado el pasado 5 de abril.

  • 1.- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá nuevas contrataciones. 

Se reducirán el salario de los altos funcionarios públicos, hasta en 25%, de manera progresiva. Esto incluye 

Los altos funcionarios no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. Esta medida aplica desde el cargo de subdirector hasta al Presidente de la República. 

  • 2.- No se ejercerá el 75% del Presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, incluye a los supuestamente comprometido.

Se cancelan 10 subsecretarías y, al mismo tiempo,  se garantiza el empleo, rango e ingresos de quienes dejarán dichos cargos. 

  • 3.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo, debido a la pandemia hasta el 1 de agosto.
  • 4.- Deberán de permaneceré cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a las que se consideran esenciales para el beneficio de la gente. 

 Se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de los prioritario con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, inmuebles, entre otros ahorros.  

  • 5.- Se posponen acciones y gastos de gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: 

– Pensión a adultos mayores. 

– Pensión a las personas con discapacidad.

– El Programa sembrando vida.

 – Programa de apoyo para el bienestar de hijos de madres trabajadoras.

– Becas para el Bienestar Benito Juárez.

– Construcción de 100 universidades públicas. 

– La escuela es nuestra. 

– Jóvenes construyendo el futuro. 

-Tandas el Bienestar.

-Banco del bienestar.

-Atención  médica y medicamentos gratuitos.

 -Producción para el Bienestar. 

-Precios de garantía.

-Distribución de fertilizantes. 

-Apoyo a pescadores.

-Guardia nacional. 

-Aeropuerto general Felipe Ángeles. 

– Producción petrolera. 

-Rehabilitación de las 6 refinerías existentes.

-Construcción de la refinería de Dos Bocas.

-Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas.

-Mantenimiento y conservación de carreteras.

-Caminos de mano de obra. 

-Caminos rurales.

-Carreteras en proceso de construcción. 

-Sistema aeroportuario de la CDMX.

-Terminación del tren interurbano México-Toluca.

-Terminación de presas y canales.

-Parque ecológico Lago de Texcoco.

-Programa de mejoramiento urbano.

-Programa nacional de reconstrucción. 

-Tren Maya.

-Tren de Guadalajara.

-Internet para todos.

-Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

-Zona libre de la frontera norte

-Espacio cultural de Los pinos y Bosque de  Chapultepec.

-Defensa de los derechos humanos.

  • 6.- La Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de las participaciones a los estados, pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. 

 No se podrá autorizar, sin autorización de la SHCP, recursos de fondos y fideicomisos creados por decreto del poder ejecutivo.

  • 7.- Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa nacional. 
  • 8.- Se aplicará la ley de austerida republicana de manera rigurosa.
  • 9.- La eficiencia honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622, 556 millones de pesos.

Al mismo tiempo, se otorgarán 3 millones de créditos a la población más necesitada y a la clase media. 

Se crearán 2 millones de nuevos empleos, lo cual hará posible proteger a 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres e integrantes de la clase media, sin aumentar el precio de los combustibles, ni crear nuevos impuestos nuevos y sin endeudar al país.

  • 10.- Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierno para y con el pueblo.
  • 11.- Las medidas aplican para el Poder Ejecutivo federal, es decir, incluye a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos. 

Nuevamente, las medidas anunciadas por AMLO dejan fuera una política fiscal que apoye a las empresas de todos los tamaños a enfrentar la parálisis en la economía para contener el avance del coronavirus COVID-19, pese a que el país ya se encuentra en la fase 3 de la pandemia.