El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno, los sectores obrero y patronal llegaron a un “histórico” acuerdo en materia de outsourcing, o subcontratación, y el reparto de utilidades. 

Luego de tres meses de negociaciones y tras una reunión entre autoridades, líderes sindicales y empresarial, se anunció un acuerdo en el que se permite la figura de outsourcing de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas, además de limitar el monto en el reparto de utilidades. 

Leer: Biden y T-MEC motores de la innovación automotriz en Norteamérica

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín, expuso que se acordaron adecuaciones a la iniciativa de reformar en materia de subcontratación (outsourcing), las cuales serán enviadas la Cámara de Diputados para que, en su caso, sean consideradas y aprobadas por los legisladores. 

En la reunión se definió la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante. 

El sector privado también se acordó una responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados (esquema outsourcing) se incorporen a las empresas. 

En cuanto al reparto de utilidades, se determinó evitar principalmente posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con la creación de dos modalidades para el cálculo del reparto que será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. 

A la reunión efectuada esta tarde de lunes asistieron el líder del CCE, Carlos Salazar; Francisco Cervantes, de Concamin; José Manuel López Campos, de Concanaco; y José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismos empresariales que firmaron el acuerdo tripartito en diciembre pasado, para discutir la prohibición del outsourcing. 

Las autoridades que acomparon al presidente López Obrador fueron Luisa Alcalde, titular de la STPS; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el consejero jurídico Julio Scherer; la titular del SAT Raquel Buenrostro Sánchez; así como autoridades del IMSS y de Infonavit. 

El sector obrero estuvo representado por miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), la CROM, la CROC y la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, por mencionar algunos participantes en la discusión de las nuevas reglas del outsourcing y las utilidades.