El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene el esquema de estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES) cobrado al litro de diesel, como estrategia principal para cumplir con el compromiso de no aumentar los precios reales de los energéticos, refiere el Segundo Informe de Gobierno. 

En el apartado de Eficiencia en la recaudación y combate a la evasión fiscal, el Presidente destacó que en lo que va de su administración, la reducción al IEPS que los mexicanos pagan por el diesel ha llegado a 24 por ciento. 

Leer: PIB del autotransporte reporta caída histórica por efectos del COVID-19

Se continuó con el esquema de estímulo al IEPS, aplicable a combustibles. La cuota del IEPS se redujo en hasta 20, 0.34 y 24% para la gasolina regular, premium y el diesel respectivamente”. 

El estímulo fiscal más importante realizado al diesel, el principal insumo para el autotransporte de carga, en la administración de AMLO fue de 1.687 pesos, entre la semana del 25 y 31 de mayo de 2019, de acuerdo con registros de la consultora PETROIntelligence. 

Este estímulo fiscal visto hace más de 15 meses representó 32% del IEPS federal aplicado al diesel en todo 2019, de 5.28 pesos por litro y 27% del Impuesto total, de 5.7866 pesos, refiere la empresa de consultoría en el mercado de gasolinas. 

Si bien, la administración federal mantiene vigente el esquema de estímulo al IEPS en hidrocarburos, no lo aplica desde el pasado 25 de enero, debido a que la baja de los precios internacionales de los energéticos se lo permiten. 

De modo que, en los últimos siete meses las arcas del Gobierno de AMLO han ingresado la totalidad del IEPS federal fijado para 2020, el cual incrementó 3.03% a partir del 1 de enero, al pasar de 5.28 a 5.44 pesos por litro. 

Al respecto, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que, “los estímulos han estado en cero debido a que el precio internacional de la gasolina lo ha permitido, cuando el precio internacional incrementa a un nivel donde los precios al mayoreo superan el promedio de noviembre de 2018, como lo establece la fórmula, entonces entran los estímulos en función”.

Es decir, la importación a precios bajos de los hidrocarburos por parte del Gobierno federal le permite cobrar la totalidad del IEPS a los hidrocarburos, incluido el diesel, y que aún se refleje un descenso en los precios al consumidor. 

De hecho, el Segundo Informe de Gobierno del político tabasqueño refirió una baja real de 12.7% en los precios de los energético, entre diciembre de 2018 y junio de 2020, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Destacaron las reducciones en términos reales en los precios de la electricidad, 33.7%; gasolina regular, 14.0%; gasolina premium, 3.8%; y el diesel, 10.4 por ciento, detalló el informe.  

Si bien, el principal insumo del autotransporte marca un descenso de 10.4% en su precio desde el inicio de la actual administración, durante abril — mes en que importantes clientes del autotransporte de carga pararon operaciones de forma obligada para contener la pandemia— las tarifas de este servicio repuntaron a 6.54% anual, máximo incremento de casi dos años. 

El alza en los precios del autotransporte se explica a los conflictos que enfrentaron las empresas para echar a andar sus unidades de carga en un contexto de riesgos sanitarios y de inseguridad por el confinamiento.

Estos aspectos, más la baja en la demanda del servicio, afectaron las finanzas de los transportistas, especialmente de ese 90% representado por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).