Con el objetivo de forjar vínculos más estrechos con el resto de actores del transporte multimodal, el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO) sumó como socio a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Enrique González, Presidente del CLYMGTO, señaló que ya se reunieron con Iker de Luisa, Presidente de la AMF, quien se irá incorporando a las reuniones de este organismo dada la importancia de los proyectos que vienen en Celaya con el cruce ferroviario, así como las oportunidades que se están construyendo con la reciente integración de Guanajuato Puerto Interior (GPI) al clúster. 

Leer: Tres pilares en la estrategia del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato

Agregó que dada la relevancia de contar con la representación de todos los modos de transporte y actores relacionados con el sector, el CLYMGTO también pronto contará con la presencia del Teniente Coronel Antonio Orduña Álvarez, titular de la Aduana de Guanajuato, así como representación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOSE) y los Servicios Aeroportuarios del Bajío.

“Se van a incorporar para que podamos de alguna manera ya tener todos los actores de todas las modalidades de transporte”, comentó González Muñoz en entrevista para TyT

Asimismo, reveló que tienen acercamientos con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) y buscan hacer lo propio con otros actores como agencias aduanales.

Otros pasos en los que ya trabaja el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato es crear el portafolio de negocios para el parque logístico industrial que alistan con Guanajuato Puerto Interior en Celaya. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De la mano con este proyecto, continúan las iniciativas de capacitación empresarial para los socios del CLYMGTO.

Finalmente, conscientes de que la seguridad es vital para la implementación de estos proyectos, Enrique González dio a conocer que próximamente se reunirán con José Refugio Muñoz para que hablar sobre el C5 en Guanajuato, el cual ya está operando y que, sin embargo, el próximo 1º de julio tendrá una inauguración formal. El objetivo, dijo, es lograr una coordinación adecuada para tomar medidas preventivas  y disminuir los niveles de robo en carreteras y a ferrocarriles, los cuales ya están identificados en puntos muy específicos de Guanajuato.