La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pronosticó la comercialización de 34,345 vehículos pesados al menudeo en el mercado interno para 2022.

Tras cerrar 2021 con la venta al menudeo de 31,970 vehículos pesados, con un alza de 15.89% anual, la AMDA estimó un crecimiento de 9% para el año en curso. 

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En conferencia de prensa mensual, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, expuso que sus proyecciones toman en cuenta las expectativas para el crecimiento de la economía del país, el tipo de cambio y el comportamiento de la inflación. 

Acotó que se trata de un estimado que no toma en cuenta las afectaciones a la economía del recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 y el surgimiento de distintas variantes. 

Estamos en medio de la cuarta ola que está afectando al mundo, que de manera evidente ha llegado a México y, que en términos de salud, está teniendo un impacto mucho menor a las olas anteriores en hospitalizaciones, en casos graves y en defunciones”.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

El Presidente de la AMDA no descartó que Ómicron derive en ausencias en los puestos de trabajo y restricciones de la movilidad, factores que pueden tener un efecto negativo tanto en la planta de producción nivel global y en la demanda. 

No estamos en capacidad de hacer una proyección de cuál será la repercusión (de Ómicron) en el mercado de vehículos pesados y ligeros, sin embargo, debemos tenerlo como un factor de riesgo”. 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

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En caso de agravarse la crisis sanitaria a nivel global, el líder de la AMDA no descartó una posible prolongación o agudización de los retos generados por la pandemia en el mundo, como lo son los choques generados por las disrupciones en las cadenas logísticas.

En cuanto al cierre de 2021 con 31,970 vehículos pesados vendidos al menudeo en el país, Rosales subrayó que aún se está lejos de las más de 42,000 unidades comercializadas en 2019. 

Nivel, el Presidente de la AMDA añadió, que se alcanzará dentro de dos años: “Estimamos que será factible llegar a niveles de 40,000 unidades anuales para 2024, esto en caso de no ocurrir algo que trastoque la marcha de la economía o en particular del comportamiento de la demanda de vehículos comerciales pesados”, concluyó. 

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