Con un cambios en el el dictamen y 87 votos a favor, el Senado aprobó la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dictamen, que regresa a la Cámara de Diputados para el análisis de sus modificaciones, se vio apoyado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que destacan Miguel Ángel Mancera, Jorge Ramírez Mrían y Sylvana Beltrones.

Asimismo, contó con 40 votos en contra provenientes principalmente de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los ajustes en el dictamen se encuentra basados en puntos que partidos de oposición habían reclamado a Morena, entre los que destaca el fondo de apoyo en las entidades y municipios para el fortalecimiento de las policías locales, que podrá ser utilizado el próximo año y no hasta 2024, como señalaba el dictamen original.

Así como la precisión que señala que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia, de manera regulada, cumpliendo con el estricto orden jurídico.

La adenda del dictamen en cuestión inlcuye, también, mecanismos de evaluación y seguimiento a la participación de las Fuerzas Armadas.

El dictamen modificado regresará a la Cámara Baja, y de ser aprobado, regresará al pleno para ser votado. Este será el segundo intento para la aprobación de la reforma, luego de que la semana pasada la versión intacta de la aprobada en San Lázaro regresara a comisiones.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: