Ningún sistema de salud a nivel global está preparado para manejar dos de las vacunas contra COVID-19 que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada por la farmacéutica Pfizer, aseguró la Organización Panamericana de la Salud.

Leer: AMLO requiere un corredor logístico de éxito para la vacuna COVID-19

Esta agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que de las diez vacunas en la fase 3, dos utilizan una novedosa tecnología para usar material genético del virus. Ninguna otra utilizada en el mundo comparte estas características.

Entonces, ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos o en Europa está listo para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70º C”,

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

El especialista advirtió que si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. 

“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y debe haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, destacó.

Esta semana, la farmacéutica Pfizer reportó que su vacuna contra el SARS-CoV-2 funciona en un 90% de casos.

Leer: Urge DHL planificar la distribución de la vacuna contra COVID-19

Las otras ocho vacunas candidatas en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que se utilizan actualmente en cualquier país.

La Organización Panamericana de la Salud informó que trabaja con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a niveles de congelación.

Sin embargo, cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70º C, ya que se puede almacenar entre 2º C y 8º C durante un periodo de hasta cinco días.

El doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, indicó que la farmacéutica Pfizer está alcanzando acuerdos bilaterales con varios países, entre ellos México, Argentina, Chile, y Ecuador, y sigue negociaciones con Perú y Brasil.

Leer: Distribución de la vacuna COVID-19, el próximo desafío logístico

México no planea invertir de inmediato en red de ultracongelación para vacuna

El Gobierno federal informó que México analiza los beneficios potenciales de tener la vacuna de Pfizer, comparada con otras candidatas.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se revisa su potencial en aspectos de inversión y personal capacitado.

Añadió que Pfizer está considerando algunos elementos tecnológicos para la entrega de su vacuna, como son cajas de ultracongelación que pudieran permitir acercarla a distintas poblaciones.

“Pero aun así, cuando hablamos de ultracongeladores, no consideramos un refri del tamaño de lo que uno tiene en la casa, y tampoco de la misma intensidad”, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

El funcionario dijo que se trata de dispositivos de tamaño industrial que requieren una tecnología muy demandante en energía eléctrica, en personal y en el manejo de la misma.

“Y eso es lo que está en este momento en revisión, estamos en conversaciones con Pfizer. Una de las consideraciones importantísimas para firmar o no los contratos depende de que se realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, compartió.