Alianza Trayecto, una alianza estratégica entre las empresas de servicios logísticos Grupo Transportes Monterrey (GTM) y Grupo Larmex (GLM), puso en funcionamiento su Universidad de Autotransporte (UDAT), con la que busca ser un referente educativo en el país para la formación de operadores altamente especializados y profesionales.

La nueva institución requirió una inversión de 70 millones de pesos para la sede, aulas, su equipamiento y la adquisición de simuladores y tractocamiones escuela; y con ésta busca aportar anualmente 500 conductores, informó Jorge Casares, Director General de Alianza Trayecto.

 

“En el corto y mediano plazo, no más de un año, deberemos estar generando no más de 500 operadores, con un grado de profesionalismo alto que nos permita que rueden en calles y carreteras del país de manera segura”, indicó en entrevista para TyT.

“El proyecto lo arrancamos con recursos de Alianza Trayecto, y lo hemos llevado así hasta este momento. Últimamente, más de 15 proveedores nos han estado ayudando económicamente con becas”, añadió.

 

La UDAT es la evolución de las Escuelas de Adiestramiento que desde hace más de 15 años GTM y Larmex operan en sus instalaciones para profesionalizar el oficio.

“El proyecto comenzó a gestionarse en 2015, después de 15 años en los que hemos trabajado y mejorado nuestros procesos, y desarrollado casos para la solución de retos, la práctica, la teoría, las nuevas tecnologías de vehículos, tomamos la decisión de evolucionar a una institución educativa referente en México para la formación de técnicos especializados en la industria del transporte”, compartió Carlos Ortiz Gil, Rector de la UDAT.

La UDAT está planeada en primera instancia para formar operadores de quinta rueda y más tarde instruir a todo tipo de especialistas en transporte de carga para convertirse en especialistas técnicos en mantenimiento y administración de talleres, de operación profesional y segura de tractocamión así como técnicos en logística y cadena de suministro.

 

“GTM cumple 60 años y Grupo Larmex más de 50 años; tenemos toda la experiencia y conocemos la necesidad, desde hace 20 años, de ir profesionalizando al operador. Como todas las empresas, empezamos con programas de capacitación, entrenamiento, y empezamos a aprender cómo educar y capacitar a un operador”, dijo Ortiz Gil.

“Buscamos tener operadores profesionales y seguros. Hemos desarrollado proyectos en conjunto para beneficiar a México, y uno de esos proyectos es la UDAT, una institución educativa especializada en la industria del transporte y logística para México”, añadió.

 

Ante clientes y proveedores, directivos de Alianza Trayecto celebraron el corte del listón para mostrar las nuevas instalaciones.