La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron negociaciones para un acuerdo de libre comercio, con lo que el país asiático tendrá el estatus de primer Estado asociado en este mecanismo de integración en el que participa el México.

Las ministras de Comercio de Colombia, Maria Ximena Lombana; y de Perú, Claudia Cornejo; así como la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, dieron la bienvenida a la nación asiática.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ser un Estado asociado es un mecanismo que promueve los acuerdos de libre comercio y brinda ventanas de oportunidades para la cooperación, que también permitirá explorar áreas de colaboración en tecnología y economía digital «que pueden incluir la vinculación de la Ventanilla Única nacional de Singapur con las de la Alianza, gestión portuaria y logística, infraestructura y soluciones urbanas, colaboración energética y comercio de alimentos», destacó la Alianza a través de un comunicado.

Singapur ingresó en 2014 como Estado observador y en 2017 se mantuvo como Estado asociado candidato. Con el nuevo estatus se fortalecerán las inversiones y el comercio entre Asia y América Latina; además de que ingresar a su mercado permitirá utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción, como destacó la representante de Colombia, país que actualmente funge la presidencia Pro Tempore de la Alianza.

En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 6,100 millones de dólares, 33.2% del total con América Latina; mientras que en particular con México, la nación asiática fue el 21° socio comercial durante 2020, con un intercambio comercial de 2,504 mdd.

Lee también: Así se mueve el comercio en la región T-MEC

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto, tiene una población combinada de 230 millones, un PIB per cápita de 19,000 dólares estadounidenses y exportaciones que alcanzan los 627,000 mdd, colocándola como el octavo exportador más grande del mundo.

La Alianza del Pacífico también está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38% de su inversión extranjera directa.