La contingencia vivida por el Coronavirus COVID-19 es aprovechada por delincuentes para instalar falsos filtros sanitarios y asaltar a autotransportistas, informó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
En entrevista para TyT, informó que en los límites de Puebla y Veracruz, hombres con batas hacen creer a los operadores que revisarán su estado de salud, con el objetivo de atracarlos.
Leer: Seguridad carretera, piden empresarios para enfrentar contingencia
Tuvimos información sobre algunos individuos que portan una bata blanca, piden que se disminuya la velocidad y aprovechan la situación para robar a los transportistas”.
Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP.
Sapién Santos detalló que los reportes ubican como foco rojo una zona conflictiva entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Instó a las autoridades de Seguridad Pública de todos los niveles y a los responsables de colocar los retenes a trabajar de la mano para que el personal médico esté debidamente identificado.
Adicional, dijo, deben informar a las asociaciones dedicadas al autotransporte los puntos carreteros en donde habrá filtros sanitarios y los elementos que lleven a identificar la autenticidad del personal que revisan el estado de salude los operadores y aplican medidas sanitarias a las unidades.
Leer: Seguridad a operadores, prioridad para evitar el desabasto: Termómetro TyT
Recordó que en un contexto de emergencia por la propagación del Coronavirus COVID-19, hay menor tránsito carretero, mientras que los insumos médicos y alimentos de la canasta básica se vuelven más atractivos para la delincuencia.
Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas y Tabasco son algunos de los estados que han instalado filtros sanitarios en puntos carreteros para evitar el arribo o salida de personas contagiadas por Coronavirus COVID-19.
El personal médico se hace acompañar de elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o en su caso con la policía estatal.