La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó el ajuste realizado a la NOM-044, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aseguró que la decisión abonará a la renovación vehicular con motores más limpios, así como a un autotransporte más seguro y eficiente. 

En un comunicado de prensa, Felipe de Javier Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, reiteró a la autoridad ambiental el compromiso de la iniciativa privada para trabajar en las medidas que impulsen y generen la adopción de tecnologías más limpias en el autotransporte de carga. 

Te puede interesar: Semarnat extiende Euro V y EPA 07 a 2025

Desde Concamin refrendamos el compromiso de las diversas cámaras y asociaciones de la cadena de valor del autotransporte para seguir trabajando en equipo con la Semarnat en la articulación de esfuerzos que instrumenten una serie de medidas e impulsen la sustitución tecnológica hacia motores más limpios” 

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

El posicionamiento de los industriales llega después de que la Semarnat extendió hasta el 1 de enero de 2025 la vigencia de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 para que convivan con Euro VI/EPA 10 en motores y vehículos automotores fabricados o importados nuevos que utilizan diesel como combustible y que se utilizan para la propulsión de automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos. 

Al respecto el líder de la Comisión aseguró que la Concamin trabaja por un autotransporte más seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo.

Sabemos que la norma no es el único instrumento para lograr este fin. Por ello hemos mantenido mesas de trabajo con autoridades y año con año habrá una revisión con la autoridad respecto a las condiciones existentes relacionadas con esta normatividad. 

Se impulsarán acciones para avanzar hacia una innovación tecnológica cada vez más sustentable, eficiente y responsable con el medio ambiente con juntamente con la autoridad.  Estamos seguros de que el esfuerzo unido y el trabajo en equipo de todos contribuirá en beneficios para los mexicanos”.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

Peña Dueñas añadió que el trabajo conjunto para encontrar soluciones integrales permitirá a los transportistas contar con la renovación vehicular y por lo tanto reducir emisiones y cuidar el medio ambiente. 

“Los sectores industriales vinculados al transporte en México, reconocen el importante trabajo de las autoridades del Gobierno de México, en beneficio de la certidumbre jurídica, que sin lugar a dudas deberá traducirse en inversión” finalizó el Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: