La Administración General de Aduanas flexibilizó los servicios de la aduana Lázaro Cárdenas, debido a los bloqueos ferroviarios iniciados el pasado 2 de octubre en Uruapan, Michoacán. 

A partir del 21 de octubre se amplió el horario de atención de importación y exportación, de lunes a viernes de 8:00 a 20 horas, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Leer: Confía Canacar en llega de Marina a API de Veracruz

Los sábados, el horario de atención será de 8:00 a 14:00 horas, para la modulación de los pedimentos, así como las operaciones de pedimentos de importación que han cambiado de modalidad de transporte ferroviario a transporte carretero desde esa aduana.

Se autorizarán los servicios extraordinarios que sean necesarios para despachar las operaciones que se soliciten. 

Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la Regla 2.1.1. “Horarios de las aduanas” (Anexo 4) segundo párrafo y la ficha de trámite 128/LA “Solicitud de servicio extraordinario para el despacho de mercancías”, del Anexo 1-A de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Las aduanas otorgarán facilidades previstas en las Reglas Generales de Comercio Exterior, para evitar actos de molestia a los usuarios.

También se permitirá realizar el cambio de claves de “Medio de transporte” previstos en el Anexo 22, con la finalidad de evitar sanciones en las operaciones en las que se requiere realizar un cambio de transporte de última hora en la aduana. 

Esto detalló la autoridad, aplicará únicamente para el campo 11 (medio de transporte de salida) señalado en el encabezado principal del instructivo para el llenado de pedimento.

Se trata de cuatro medidas emergentes con fundamento en la fracción XIX del artículo 144 de la Ley Aduanera, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.

Este viernes, la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC) denunció que en 21 días de bloqueos ferroviarios en la comunidad de Caltzontzin las pérdidas económicas superan los 900 millones de pesos.