Como casi todas las industrias, el autotransporte sigue atendiendo los requerimientos de la pandemia, la nueva normalidad y estrategias estatales con el semáforo epidemiológico. Sin embargo, sigue habiendo temas pendientes y áreas de oportunidad que atraviesan por otros renglones.

Tal es el caso de la vialidad en los puertos. Y específicamente en el de Colima, que si bien se trata de un recinto de vital importancia para el traslado de mercancías, las áreas de oportunidad no son menores. 

A decir de Eduardo Galván, gerente general de Autotransportes Balcázar, es importante que las autoridades de la Administración Portuaria reforzaran acciones para trabajar coordinadamente y en conjunto para evitar problemas de tránsito al ingresar al recinto.

Y es que una de las grandes enseñanzas de la pandemia ha sido reforzar procesos a fin de ser más eficientes, de tal manera que la movilidad dentro del puerto de Colima es, sin duda, un área de oportunidad para todos los que participan en este punto medular. 

De hecho, agregó Galván, a raíz de la pandemia, Autotransportes Balcázar tuvo que reducir sus costos a fin de sacar adelante la operación, pues algunos de sus clientes disminuyeron a demanda de fletes y esta afectación tuvo un efecto en cadena. 

Ahora, hacia finales de 2020, la demanda ha estado creciendo y la compañía ve con buenos ojos esta reactivación. Y si bien había cierta preocupación por el regreso al semáforo rojo, el gobierno de Colima recién avanzó hacia el amarillo, que supone un respiro para continuar con las operaciones de forma gradual y responsable.

Leer: Colima avanza a semáforo amarillo

“En cualquier caso, cualquier color del semáforo, a diferencia de marzo pasado, se dará ante un escenario distinto, pues el personal ya sabe y tiene conocimiento de las medidas que se deben de tomar para seguir laborando y disminuir riesgos”, agregó el directivo.

Por último, Galván Guerrero detalló que durane el último bimestre del año, comenzaron a percibir una reactivación en la demanda de carga de sus clientes habituales, y esperan que haya confianza económica para ellos, que al final también se vea reflejado en mejoras para toda la cadena logística.