Identificar los retos como una oportunidad es una virtud que distingue el liderazgo durante una crisis. Y hablando específicamente de la emergencia sanitaria por el Covid-19, considerar la cultura organizacional no es la excepción.

Es por eso que KPMG realizó un estudio para identificar las prioridades de empresarios preocupados por adaptarse a la denominada nueva realidad.

El documento, titulado “Perspectivas de Alta Dirección en México 2021”, la consultora detalla que adaptar la cultura organizacional a la nueva realidad es una oportunidad para 91% de los encuestados, quienes comprenden la importancia de alinear el propósito y los valores de la empresa al contexto actual para definir comportamientos acordes con este. 

La cultura organizacional en la nueva realidad incluye una amplia gama de perspectivas; por ejemplo, la diversidad de la fuerza de trabajo, cuyo aprovechamiento es visto por 84% de la muestra como una oportunidad. 

Otra coyuntura favorable identificada por la Alta Dirección es transformar la estructura de liderazgo de la empresa (87%), con base en una comunicación abierta y asertiva con el talento para darle capacidad de acción, cuidar su bienestar integral y garantizar, en la medida de lo posible, su salud física, mental y emocional para que se encuentre en las condiciones óptimas para aprovechar todo su potencial. 

La ergonomía es una oportunidad que hoy viene a la mente de 83% de la Alta Dirección, en cuanto a la adaptación de la infraestructura (espacios, mobiliario y tecnología) para construir una base de soporte, funciones y responsabilidades flexibles, así como normas culturales de efecto positivo para los modelos híbridos de trabajo. 

Leer: Aprender y desaprender, dos retos de la innovación

Es un tema relacionado con la necesidad de que los colaboradores se sientan valorados por la compañía y que estén satisfechos con el ambiente de trabajo virtual, comprometidos con la cultura de la empresa manteniendo el equilibrio entre su vida personal y laboral.

El 74% de los entrevistados consideró que maximizar los beneficios del personal es una buena oportunidad para ajustar su operación en este contexto, mientras que 73% optó por garantizar la salud de sus colaboradores. 

Es importante aclarar que la suma de los porcentajes no da 100% toda vez que los entrevistados pudieron elegir más de una opción en sus respuestas.