Los gobiernos de México y Estados acordaron un Plan de Reparación para Draxton México, ubicada en Irapuato, Guanajuato ante la violación de los derechos laborales de un empleado.

A través de un comunicado, la administración federal señaló que ambas naciones cooperaron durante una investigación donde se determinó la existencia de conductas que pueden transgredir la legislación laboral mexicana.

Indicó que hubo un despido injustificado de un delegado sindical, así como actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entrega de un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

Por ello, ambos gobiernos anunciaron el Plan de Reparación que aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: Sindicatos en EU frenan a operadores mexicanos y a cadena de suministro

El acuerdo deriva de las consultas de ambos países tras el amparo por estos hechos. Durante la investigación, Draxton México cooperó plenamente con las autoridades.

Asimismo, la empresa automotriz reiteró su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluyendo el derecho de las personas trabajadoras a la negociación colectiva.

El Plan de Recuperación incluye diversas acciones por parte de Draxton como la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana.

Además de la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras.

Así como la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, y brindar capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: