El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestra una desaceleración a 0.1% en mayo frente al crecimiento de 0.8% visto el mes previo. 

Dentro de la actividad económica, los sectores secundario y terciario tuvieron menor dinamismo durante mayo, con alzas de 0.2% y 0.1%, respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Recorrido del just in case a la economía de EU con ANPACT

En abril pasado, las actividades secundarias y las terciarias avanzaron 1.0% mensual, cada una. 

Las cifras desestacionalizadas del Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestran un crecimiento anual de 1.0%, inferior al 1.3% estimado para abril.

Lo anterior debido a que las actividades terciarias o de los servicios se mantuvieron sin cambios en mayo, respecto al mismo mes de 2021. 

En contraste, el sector terciario o de la industria tuvo mayor dinamismo, con un crecimiento de 3.3% anual, frente al 2.9% observado en abril pasado. 

Las expectativas para la economía, realizadas por Banco BASE apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 1.0% anual en el segundo trimestre. 

En tanto, su variación trimestral será de 0.4%, en ambos casos con menor potencia que en los primeros tres meses del año. 

La desaceleración deriva del estancamiento de la inversión, el lento crecimiento del consumo debido a la elevada inflación y al menor gasto público en inversión física, expuso Banco BASE en sus análisis. 

Para todo 2022 prevé que la economía nacional tendrá un crecimiento de 1.5%, inferior al desempeño del año pasado. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: