El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que sumará 50 unidades articuladas cero emisiones a la flota de la Línea 3 del Metrobús para que entren en operaciones a partir de marzo de 2023, lo que la convertirá en la primera línea 100% eléctrica.

En conferencia de prensa, Roberto Capuano, Director General del Metrobús, informó que la adquisición de estas unidades se suman a la flota de 10 autobuses eléctricos con los que cuenta la línea desde agosto de 2021, y que van a sustituir a aquellos que utilicen diesel.

También lee: CDMX se alista para ampliar la electromovilidad

El proyecto cuenta con un financiamiento de 700 millones de pesos que también contempla el diseño y desarrollo de la infraestructura de los patios donde se cargarán las unidades.

De acuerdo con Capuano, el contrato consiste en el arrendamiento, construcción y mantenimiento del patio de carga eléctrica, que será suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los patios de recarga contarán con 32 cargadores capaces de suministrar de energía a dos autobuses de manera simultánea. De los cargadores, 12 serán de 150 kilowatts (kW) y 20 de 180 kW.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Las nuevas unidades que llegarán en marzo del próximo año tienen como características:

  • Baterías a bordo 563 kWh y 507 kWh
  • Capacidad para 160 personas
  • Articulados de 18 metros
  • Entrada alta
  • 330 km de autonomía

Asimismo, Capuano detalló que el precio unitario de las unidades es de 13 millones de pesos y que el costo mensual de la operación será de 1.3 millones de pesos.

Estamos entregando un mejor viaje a la población, que será más cómodo que que no va a contaminar y nos marca lo que queremos que sea la flota de Metrobús de ahora en adelante.

Roberto Capuano, director general de Metrobús.

La Línea 3 del Metrobús, que recorre de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, fue inaugurada en 2011 y actualmente cuenta con una flota de 72 autobuses que brindan servicio a más de 190,000 usuarios diariamente.

El anuncio de la adquisición de las nuevas unidades eléctricos se hizo como parte de la celebración por el aniversario 17 del Metrobús, que hoy en día tiene 249 estaciones y alrededor de 800 unidades operando en la Ciudad de México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: