La actividad económica de México se contrajo 2.1% anual en marzo pasado, a menor ritmo que el dato anticipado de febrero, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

La publicación que anticipa el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo su menor contracción desde que hay registro –agosto 2020– y refiere un mejor desempeño que la contracción anticipada de 3.9% estimada para febrero. 

Leer: Exportación de pesados alcanza su mejor cifra en 16 meses

El indicador muestra una contracción de 0.9% para las actividades secundarias y de 3.1% para las terciarias o sector servicios, respecto a su desempeño en marzo de 2020, cuando la pandemia surtía sus primeros efectos sobre la economía del país. 

De acuerdo con Banco BASE, la caída de 2.1% de marzo equivale a un crecimiento mensual de 0.71 por ciento, de acuerdo con la estimación nowcast publicada esta mañana. 

Este crecimiento llega después de una contracción de 0.72% arrojada por el IOAE, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al respecto, Banco BASE refiere que con esos resultados se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del banco, expone que marzo se caracterizó por ser el primer mes en el que ningún estado del país se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios. 

Además, dijo, se logró un mayor ritmo de vacunación, mostrando un avance de 8.68% del total de la población que ya recibió al menos una dosis. 

La especialista refiere que pese a que el proceso de inmunización ha sido lento, genera optimismo entre la población. Sin embargo refirió dos factores de riesgo para el crecimiento futuro de la economía. 

Se trata de la escasez global de semiconductores, que ha frenado las exportaciones en el sector automotriz y la discusión y posible aprobación de reformas que inhiben la inversión privada, incluida la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se espera que sea discutida y votada este lunes en el Senado.