El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reflejó un crecimiento de 0.73% en el primer mes del año respecto a enero de 2021, se trata de un alza similar al 0.72% anual de diciembre.

Detrás del crecimiento de la actividad económica de enero pasado está el desempeño de las actividades secundarias, con una variación anual de 2.08%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Te puede interesar: Producción de autos tiene su peor enero en ocho años

En diciembre pasado, el incremento de las actividades secundarias fue de 2.42% y en enero de 2021 el indicador marcó un retroceso de 4.8% anual. 

Las actividades terciarias o de los servicios repuntaron 0.09% anual en enero, desde un retroceso de 0.74% referido en diciembre por el indicador adelantado de la actividad económica. 

En su variación mensual, el IOAE muestra un retroceso de 0.15% respecto a diciembre pasado, las actividades secundarias mostraron una baja de 0.44% y las terciarias, de 0.04% mensual. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El Indicador Oportuno realiza una estimación adelanta del desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).  

Los indicadores económicos publicados por Inegi muestran resultados mixtos para enero. En el mes de referencia, la producción industrial creció 1.2%, respecto a diciembre, impulsada por las manufacturas, que aumentaron 1.9%; y con la construcción creciendo 0.8% mensual.

Adicional, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en 142 mil plazas, lo que fue el mejor registro para un mes de enero.

En contraste, la industria automotriz presentó resultados débiles, con la producción de vehículos inferior en 9.1% respecto a enero del 2021, el nivel más bajo par un mes de enero desde 2014.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: