El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) refirió un crecimiento mensual de 0.5% en julio, superior al alza de 0.3% vista en la estimación oportuna correspondiente a junio. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió el estimado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el que se muestra una mejora de las actividades secundarias y terciarias. 

Leer: Julio, fuerte en la generación de empleo formal

El incremento de la actividad económica estuvo impulsado por un crecimiento mensual de 0.3% de las actividades secundarias, desde una contracción de 1.5% marcada en junio. 

Así, las actividades secundarias o las realizadas por la industria tuvieron en julio su mejor desempeño desde marzo pasado, cuando su ritmo de crecimiento fue de 0.69 por ciento, de acuerdo con el resultado del IGAE. 

En tanto, las actividades terciarias o de los servicios también tuvieron un mejor desempeño con un crecimiento mensual de 0.5 por ciento, desde una variación de 0.3% reportada en el mes previo. 

Si bien se muestra una aceleración, el ritmo de crecimiento de las actividades secundarias dentro de la actividad económica del país aún no consigue recuperar el ritmo observado entre abril y mayo, de 0.75% y 0.76 por ciento. 

Actividad económica a tasa anual 

En su variación anual, el IOAE refiere un crecimiento de 9.9% en julio, a menor ritmo que el alza de 15.3% observada en junio pasado. 

Las actividades secundarias incrementaron 6.6% en julio, frente a igual mes de 2020, también se trata de un desempeño inferior al crecimiento de 13.6% observado en junio pasado. 

Las actividades terciarias tuvieron una variación anual positiva de 10.5 por ciento, desde un alza previa de 15.1 por ciento, refiere el IOAE. 

En este caso, los resultados se ven influenciados por la baja comparativa de 2020, pues junio de ese año marcó el despertar de la fabricación de equipo de transporte, la construcción y la minería.

La reactivación de estas nuevas actividades esenciales marcaron un mayor impulso a la economía del país, mientras que los servicios han tenido una lenta recuperación, afectados por la presencia de la pandemia y sus distintas olas de contagios. 

Luego de la publicación de los datos, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, expuso que hacia adelante permanecen algunos riesgos para la recuperación de la economía mexicana. 

Se trata de la nueva ola de coronavirus, la lenta campaña de vacunación, la escasez global de chips semiconductores que limita a la industria automotriz y la incertidumbre relacionada con la política económica de México.