La modernización del sector del autotransporte en México debe enfocarse en un marco legal y normativo con una perspectiva integral, más allá de la antigüedad de la flota, aseguró el Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián del Mazo Maza.

Al participar en el foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” realizado en el Senado de la República, indicó: la visión debe contemplar aspectos como la seguridad vial, competencia económica, cuidado al medio ambiente, conservación de infraestructura carretera y equidad social.

Ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y la Segunda de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, presididas por los senadores Javier Lozano Alarcón y Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, respectivamente, agregó que el acceso al financiamiento, la competencia y transparencia en los trámites, son temas a considerar dentro de la actualización.

Asimismo señaló que la SCT tiene como objetivo la modernización integral del sector que hoy cuenta con 855 mil 218 unidades registradas con una edad promedio de 15.05 años.

Más adelante, anunció que el próximo 19 de mayo del presente año entrará en vigor  la Norma 068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, a fin de evitar la circulación de  aquellos que, por sus condiciones, puedan generar algún accidente; en tanto, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y de Economía se busca redefinir el esquema de chatarrización y el de financiamiento para la renovación de la flota.

De manera adicional, la Secretaría se encuentra en proceso de  automatizar y simplificar 76 trámites para hacerlos más sencillos, transparentes y seguros. Adicionalmente, mencionó que es probable que este año inicie el reemplacamiento bajo el proyecto de matrícula única.

Por su parte el presidente nacional de Canacar, Roberto Díaz Ruiz, consideró que de aprobarse la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que se encuentra actualmente en el Senado de la República, el transportista llamado hombre-camión será el mayor beneficiario con la aprobación de la ley pues permitirá su desarrollo y profesionalización en la industria.

También indicó que se estima que el 83 por ciento de autotransportistas de carga son hombre-camión que abarcan aproximadamente el 28.4% de la flota vehicular (108,000 unidades motrices), y que lamentablemente el 80 por ciento se encuentran en la informalidad.

En la tribuna del Senado, Roberto Díaz manifestó que Canacar apoya la aprobación de dicha ley ya que favorece a la industria al permitir la modernización de la flota vehicular del país. Dejó en claro que la legislación ya aprobada por la Cámara de Diputados no es contraria a los intereses del sector hombre-camión ya que las unidades de carga que actualmente se encuentren en operación no quedarán fuera de circulación.

El transportista señaló que en sus transitorios, en la ley queda muy bien establecido que “no aplica para las unidades que a la entrada en vigor del presente Decreto, se encuentren en operación, registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tengan una antigüedad mayor a los veinte años a partir del año modelo de su fabricación”.

Citó diversas bondades que la reforma contempla, en especial la que dicta el artículo 39 de la citada reforma: “unidades motrices que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga, y el transporte privado deberán tener antigüedad no mayor a cinco años”.

“Las unidades motrices del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado, solo podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes”, finaliza el artículo citado.

El líder transportista realizó el planteamiento ante el pleno senatorial y señaló que la aprobación de dicha legislación debe mirarse como un componente fundamental de un plan integral que modernice al autotransporte de carga y contribuya a consolidar a México como la plataforma logística de América.

Manifestó que si bien con la aprobación de esta iniciativa se da certeza al marco jurídico que rige al sector, también debe ser acompañado de otros elementos como un estímulo fiscal por parte de la autoridad, un programa de financiamiento atractivo y la repotencialización del programa de chatarrización.

Explicó claramente que la propuesta de Canacar para repotenciar el programa de chatarrización contempla que el apoyo para adquirir una unidad nueva se incremente a un monto de 250 mil pesos, el cual está por arriba del actual esquema y sin limitarlo al 15% del precio.

“Una de nuestras propuestas es 2 usados por 1 nuevo… porque así sacaremos más vehículos chatarra u obsoletas de circulación bajo este esquema: por cada camión nuevo o seminuevo irán 2 a la destrucción”, señaló Díaz Ruiz.

Asimismo, el Diputado Juan Carlos Muñoz señaló durante su intervención en el estrado: «Urge sacar de la miseria al hombre-camión», haciendo énfasis en la ineficiencia que hoy vive este segmento del autotransporte debido a unidades obsoletas que les obliga en muchos casos incluso caer en la ilegalidad.

Cerró este Foro el Ing. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, quien reiteró su señalamiento sobre la importancia de relanzar el programa de modernización de la flota: «Si queremos un transporte competitivo requerimos un promedio de antigüedad de flota mucho menor».