Rufino H León Tovar, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), dio a conocer  los resultados de la Séptima Encuesta de Opinión del Servicio del Sistema Metrobus, la cual tuvo como objetivo medir el nivel de satisfacción de los usuarios en este modo de transporte público, además de comparar los resultados de años anteriores.

La encuesta fue realizada en cada una de las 152 estaciones del Metrobus, a  través de una muestra aleatoria realizada a 1,562 usuarios. Uno de los datos más sobresalientes fue que las mujeres (con el 57%),  son las que más usan el Metrobus en comparación a los hombres (con el 47%).

La mayoría de los usuarios recorre diariamente un promedio  de 10 a 19 estaciones, y sólo el 5% de personas cambian de línea para llegar a su destino.

Las personas que viajan en el transcurso de la mañana, consideran que con la apertura de la línea 4 su recorrido ha mejorado en un 89.3%, para los usuarios de la línea 3 en un 32.8%, los de la línea 2 en un 29.7% y en la línea 1 en un 20.4%.

Ante la gran demanda que ha tenido en los últimos años el Metrobus, la situación crítica se presenta en horas pico manifestando el 60% de la gente deja pasar el primer autobús y toma el siguiente, mientras que el servicio es adecuado para que el restante 40% toma el primero que pasa.

Con respecto al costo por viaje de seis pesos, el 66.9% lo considera aceptable, el 23.7% dice que es caro y el 8.9% cree que es barato. Mientras que en el rubro de recargas de tarjetas, sólo uno de cada cuatro ha tenido problemas con el servicio.

El Metrobus se ha convertido en la primera opción de modo de transporte público sobre los microbuses, combis, RTP y taxis. Entre los resultados de la encuesta resalta la calificación al servicio, en donde los usuarios lo han calificado con un 8.3 de promedio global, y al preguntarles si recomendarían los servicios que ofrece el Sistema Metrobus, el 98% de los encuestados sí lo recomendaría.

Por su parte, el titular de la SETRAVI, Rufino H León Tovar, señaló que es un orgullo la calificación de 8.3, la mejor puntuación que se le ha otorgado a Metrobus a lo largo de ocho años.

Afirmó que este tipo de indicadores respecto a la calidad del servicio y organización institucional, son invaluables para la construcción de un Sistema Integrado de Transporte (SIT), pues el Sistema Metrobús deja un aprendizaje respecto a lo que puede llegar a ser  el Transporte Público de la Ciudad y, al mismo tiempo, abre la posibilidad de conocer las exigencias de los usuarios.

Asimismo afirmó que el objetivo del SIT es mejorar la experiencia de viaje del usuario, reduciendo costos y tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

Con la apertura de la Línea 4 del Metrobus, un 93% de los usuarios mencionó que con este sistema de transporte sus trayectos se han reducido en un 42%, en comparación con otros modos de transporte como microbús, autobús y taxi. Pero el beneficio no sólo radica en la reducción de tiempo, también impactó de forma directa en los bolsillos de los usuarios, quienes antes gastaban en promedio $31.98 pesos diarios, está cantidad descendió a los $17.72 pesos al día.

CTS EMBARQ México dio a conocer a través de esta encuesta, que en términos generales después de 8 años, el Sistema Metrobus sigue bien posicionado y su calificación global va aumentando año con año, logrando mejorar su cobertura y reduciendo los tiempos de traslado.