El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, informó que durante el presente sexenio se invertirán como piso 62 mil millones de pesos para ese ramo, lo que significa 17 mil millones provenientes de recursos fiscales y 45 mil millones de la iniciativa privada.

Al detallar en forma específica el rubro de puertos y marina mercante, dentro del Programa de Inversión en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Ruiz de Teresa especificó que del monto total de inversión, 29 mil  773 millones de pesos se destinarán a tres nuevos puertos en Guaymas, Matamoros y Veracruz.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la SCT, desmenuzó que se invertirán 14 mil 994 millones de pesos a cinco ampliaciones: modernización de los puertos de Mazatlán, Isla del  Carmen y Seybaplaya; ampliación y modernización del puerto de Altura en Progreso y, ampliación del Puerto de Altamira. Además, se destinarán 17 mil 614 millones de pesos a 12 terminales especializadas.

Resaltó el desarrollo de los cuatro puertos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció como prioritarios por tener más espacio, mayor capacidad de almacenaje y multimodalidad: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, y Altamira y Veracruz, en el Golfo de México.

Por ello, explicó, se pretende que en el 2018 se manejen 8.5 millones de contenedores, mientras que en 2012 fueron menos de cinco millones; también para finales de sexenio se busca que los puertos tengan un movimiento aproximado de 500 millones de toneladas, en tanto que el año pasado fueron 282 millones.

En el caso de los vehículos, el año pasado se exportaron 868 mil y para 2018 la meta es de un millón 300 mil unidades, lo que significa que los puertos se deben “convertir en una puerta que permita todo el funcionamiento de la economía”.

Ruiz de Teresa señaló que como parte del Programa de Inversiones, el sector de Puertos y Marina Mercante contiene 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales. En el primer caso, se aplicará un presupuesto de 51 mil 631 millones de pesos.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante especificó los siete compromisos presidenciales: los puertos Seybaplaya e Isla del Carmen, en Campeche; Puerto Progreso, en Yucatán; puerto de Matamoros, en Tamaulipas; puerto de Veracruz; puerto de Guaymas, en Sonora; Puerto Vallarta, Jalisco y, Cozumel-Playa del Carmen.

Informó que ya firmó acuerdos de entendimiento con los gobiernos estatales de Campeche referente al puerto de Seybaplaya y la modernización del puerto de Isla del Carmen, y de Yucatán, con la ampliación y modernización de Puerto Progreso, donde se tiene previsto un presupuesto total de 958 millones de pesos.

En Matamoros, indicó que signó el convenio referente a la inversión para su modernización. Se ejercerán 325 millones de pesos durante este año y la inversión total plurianual será de mil 236 millones de pesos. Ya comenzó la licitación y se estima que la obra comience en septiembre.

Abundó que en Veracruz el proyecto está en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice los estudios sobre impacto ecológico y dé su aprobación para iniciar un nuevo puerto.

La modernización del puerto de Guaymas contará con una inversión de siete mil 324 millones de pesos para aumentar, en una primera etapa, su capacidad de manejo de granel mineral y fluidos. Se prevé que se licitará una terminal de contenedores para atender la demanda proveniente sobre todo de Arizona, Estados Unidos.

A fin de elevar la oferta de servicios portuarios que impulsen el desarrollo turístico de los puertos, en Puerto Vallarta se destinarán 702 millones de pesos de recursos privados en la construcción de una terminal portuaria de pasajeros. Se estima que el proceso de licitación iniciará el primer trimestre de 2014.

En lo referente a los 14 proyectos estratégicos, comentó que para ampliar la capacidad del puerto de Manzanillo está en construcción la segunda Terminal Especializada en Contenedores (TEC), con un presupuesto total de recursos privados de dos mil 587 millones de pesos.

Esta ampliación en la capacidad de carga del puerto se reforzará con una modernización logística debido a la instalación de la nueva aduana, la cual tiene un avance financiero del 98 por ciento.

En el puerto Lázaro Cárdenas, manifestó, el objetivo es atender el incremento en las cargas y los flujos comerciales de México con Asia. Por ello, se construye la segunda TEC, con un presupuesto total de cinco mil 795 millones de pesos. Se convertirá en la primera terminal automatizada de América Latina y permitirá atender buques con capacidad mayor a 15 TEUs (6.1 metros por cada uno), categoría super-postpanamax.

Los muelles operarán con las grúas pórtico más grandes y eficientes de la industria, al alcanzar una productividad máxima de carga/descarga de 200 contenedores por hora.

Con el Operador APM Terminals se tiene contemplada una inversión de mil 452 millones de pesos; la Terminal Especializada en Automóviles (TEA) se desarrolla con un presupuesto de 525 millones de pesos, así para 2018 Lázaro Cárdenas operará con más de 340 mil autos anuales.

En Lázaro Cárdenas se desarrollarán obras de conectividad y logística, entre los que destacan la construcción de un recinto fiscalizado estratégico y un área de servicios logísticos al autotransporte, con lo que se confirmará como una plataforma logística para transbordos marítimos a Centro y Sudamérica, y un corredor multimodal altamente eficiente hacia Laredo, Texas, Estados Unidos.

Ruiz de Teresa apuntó que el puerto de Mazatlán recibe nuevo impulso con la Súper Vía Mazatlán-Durango-Matamoros, que lo convertirá en la puerta de entrada al Pacífico para los estados del Corredor Económico del Norte y para los del sureste  de Estados Unidos. La inversión asciende a 10 mil 677 millones de pesos de recursos públicos y privados.

Por el lado del Golfo de México, a Altamira se trasladarán diversos proyectos que comprenden ampliación y modernización integral, con un presupuesto total de dos mil 829 millones de pesos. Entre otras acciones destaca la construcción de una nueva terminal de carga general o granel mineral que permitirá manejar nuevas cargas y aprovechar a plenitud la infraestructura existente.

Más adelante, el funcionario puntualizó que debido a que el puerto de Veracruz es el más importante del Golfo, se ejercerán 21 mil 213 millones de pesos de recursos públicos y privados en su ampliación y modernización. Sólo se espera el resultado de los estudios de impacto ambiental de la Semarnat para comenzar la obra.

En tanto, Tuxpan permitirá aliviar en el corto plazo la actual congestión de la Terminal Especializada de Contenedores de Veracruz. En ese puerto se invertirán cuatro mil 938 millones de pesos en la construcción de un muelle de 560 metros para dos posiciones de atraque y 19 hectáreas de patio, cuatro de ellas para el manejo de automóviles, además de grúas de pórtico súper postpanamax y de patio automatizadas.

Se prevé que para 2015, el puerto de Tuxpan tenga una capacidad de movilizar 200 mil contenedores y 15 mil vehículos.