Agregó que la delincuencia ha definido las rutas en casi todo el país donde son más vulnerables los vehículos de carga, principalmente aquellos que transportan electrodomésticos, ropa, sistemas de cómputo, teléfonos celulares, alimentos no perecederos, zapatos y ropa.

Explicó que según reportes de usuarios de equipos GPS – en su mayoría importantes autotransportistas del Servicio Público Federal- y clientes de compañías afiliadas a AMESIS, el robo de carreteras disminuyó el año pasado pero no a niveles óptimos.

Al hablar de cifras, dijo que se recuperaron en el 2009 a nivel nacional casi 2,000 unidades, de las cuales el 60% son vehículos particulares, 14% tractocamiones y 10% camionetas de 3.5 toneladas, el nivel de recuperación de camiones osciló entre 92 y 95% en mercancías.

Las rutas más peligrosas

La Piedad – Irapuato: Carretera libre utilizada por operadores que evitan las autopistas de cuota Irapuato a León – Lagos de Moreno –Guadalajara, o Guadalajara – Toluca (Autopistas del Occidente).

Esperanza – Calpulalpan – Texcoco: Carretera libre utilizada para evitar la autopista de cuota Esperanza-Amozoc-Puebla-Chalco, para entrar al Distrito Federal.

Otras rutas críticas de alto riesgo:

Autopista 57, entre México, DF y Palmillas (aproximadamente km 100)

Carretera libre México-Puebla

Carretera libre México-Cuernavaca

Zona metropolitana de Monterrey.

Interior del DF –calzada Ignacio Zaragoza, Rojo Gómez.

Zonas metropolitanas de Guadalajara y Puebla

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