Este organismo identificó mediante la información generada por el Punto Único de Contacto (PUC) de AMESIS que a comparación del cierre del 2011, el robo de vehículos disminuyó un 21.1% en 2012, esto con base en la cantidad de eventos reportados y que generaron seguimiento y colaboración de parte de autoridades.

“Con el Punto Único de Contacto como fuente de información, la AMESIS identifica que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso al PUC por parte del socio AMESIS. Este aspecto nos ha permitido como asociación darle a los clientes la certeza que la unidad está reportando todo el tiempo y en caso de una eventualidad, tendrá la respuesta oportuna de la tecnología, la compañía de localización y el apoyo de las autoridades”, afirmó el Ingeniero Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS.

Dejó ver que de acuerdo con datos recabados entre los afiliados a la organización, los productos más siniestrados son: Farmacéuticos, abarrotes y electrónicos, entre otros.

Respecto a la incidencia de los 10 estados más afectados por el delito de robo a transporte, se tiene registro de variación de 4 entidades con incremento y 6 con disminución.

* Incremento: Estado de México de 34.9% al 46.1%, seguido de Jalisco con 5.19% a 8.3%, Nuevo León de 3.1% a 4.8%; y Sinaloa con un mínimo de 2.4% a 2.6%.

* Disminución: Distrito Federal de 10.0% a 8.7%, seguido por Veracruz que se mueve fuertemente de 7.6% a 1.7% siendo la caída más representativa, posterior a ello está Michoacán que baja de 7.2% a 4.3%, Guerrero de 5.5% a 4.8%, Puebla y Tamaulipas de 4.5% a 2.6%; y 3.8% a 1.7% respectivamente.