Al ser nombrado Presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en francés), Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, comentó que 2022 será un año decisivo en el camino hacia el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones.

Y es que el este años, el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los países en esa región están discutiendo actualmente la propuesta de Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR, por sus siglas en inglés), que traerá objetivos para la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible. La Comisión Europea también está lista para proponer normas revisadas de CO2 para vehículos pesados a finales de este año.

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“Los camiones eléctricos a batería están listos para salir a la carretera en grandes cantidades, y los camiones con celdas de combustible le seguirán en breve”, dijo Lundstedt.

“Sin embargo, la capacidad de las empresas de transporte para invertir en camiones de cero emisiones está directamente relacionada con la disponibilidad de la infraestructura adecuada de carga y reabastecimiento de combustible”, agregó.

Quien representará a los fabricantes de vehículos comerciales en Europa comentó que falta casi por completo la infraestructura que se adapte a las necesidades específicas de los vehículos pesados.

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“Esto es algo que la AFIR debe abordar con urgencia, con objetivos dedicados y ambiciosos para la infraestructura específica de camiones. Es muy simple: ningún transportista comprará jamás un camión eléctrico a batería a menos que pueda cargarlo para operaciones fluidas y sin problemas”.

Desde las trincheras de la ACEA, dijo que los formuladores de las políticas deben comprender que establecer objetivos para vehículos pesados ahora, predeterminará efectivamente las reducciones de CO2 que se pueden esperar del transporte de mercancías por carretera para el final de esta década.

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ACEA también reiteró que los requisitos de la infraestructura de camiones son completamente diferentes a los de los automóviles, particularmente con respecto a la ubicación, el espacio y los niveles mínimos de potencia.

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