De cara e los próximos meses, la industria de vehículos pesados seguirá experimentando la recuperación de la actividad económica; por lo que mantendrá un ritmo positivo, sin ser sobresaliente, compartió Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

Manifestó que el rápido restablecimiento de Estados Unidos es un factor muy positivo para nuestro país, así que confía en que México pueda seguir esta misma inercia.

Añadió que en 2021 habrá una serie de sucesos que se verán reflejados en la actividad del sector en México. Entre ellos, hizo referencia a la toma de posesión de Joe Biden, la contienda electoral en varias entidades del país, la consolidación del nuevo T-MEC y, por supuesto, la lucha contra la pandemia.

Sin esperar resultados extraordinarios, estima que será un año que tienda a la normalización de la demanda de vehículos de carga, por lo que prevé un mercado de alrededor de 25,000 unidades de Clase 6 a 8.

Desafíos y oportunidades

Referente a las amenazas que el directivo vislumbra para los próximos meses, destacó la incertidumbre que aún sigue presente en el mundo a causa del COVID-19, pues si bien la vacuna representa una luz en el camino, es necesario esperar la evolución que presentan las diferentes entidades en cuanto al semáforo epidemiológico. De igual forma, dijo, es preciso estar al pendiente del tipo de cambio y de la influencia que tendrá el tema político en un año de elecciones.

Mientras tanto, el rubro de las oportunidades luce halagador. El entrevistado hizo referencia a la fuerza que ha cobrado el eCommerce, por lo que se dijo convencido de la puesta en marcha de nuevos modelos de logística, mismos que requerirán el uso de vehículos de carga.

De igual forma, habló de la relevancia que desde la contingencia han cobrado las herramientas de telemática, de forma especial para hacer más eficiente la gestión de flotas y maximizar el tiempo que las unidades permanecen en los talleres.

Otro de los temas que seguirá cobrando fuerza es la reducción de emisiones, aspecto para el que la armadora dispone de un amplio portafolio de productos que abarca motorizaciones Euro V y EPA 10.

El servicio al cliente, compartió, seguirá siendo la prioridad de la armadora, desde la asesoría previa a la compra de las unidades, hasta la postventa a lo largo de toda su vida útil. Lo importante, señaló, es que los clientes entiendan las ventajas competitivas a las que tienen acceso con los productos Freightliner; lo más relevante no es la inversión inicial, sino el Costo Total de Operación.

A lo largo de este año, auguró, las empresas de autotransporte harán frente a una cerrada competencia, por lo que apostar por la eficiencia y la productividad de sus unidades será clave. En ese aspecto, dijo, podrán contar con Freightliner como su aliado.

Producción al alza

En lo referente a la operación de sus dos plantas de fabricación en México, el directivo confirmó que, a la fecha, ambas ya están en los niveles previos a la pandemia, dando empleo a más de 6,000 colaboradores, quienes a diario trabajan en un ambiente seguro y saludable.

La alta demanda de vehículos pesados en Estados Unidos, mencionó, trae consigo cifras óptimas en la fabricación de unidades, por lo que Rivera vislumbra un año muy positivo en cuanto a producción se refiere, manteniendo su compromiso con la calidad y la productividad.

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